Con desfile y fiesta León, Guanajuato, cumple 441 años de su fundación

León, Gto., 20 Ene (Notimex).- La ciudad de León, Guanajuato, cumple este viernes 441 años de su fundación, con grandes retos en materia de desarrollo social.

La ciudad festejará este domingo con un tradicional desfile de carros alegóricos por las calles que concluirá en las instalaciones de la feria.

Actualmente el 40 por ciento de la población del municipio vive en pobreza, equivalente a 533 mil personas en nivel moderado y 66 mil leoneses en extremo.

Al respecto, el gobierno del estado anunció que la ciudad tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos para realizar acciones en ocho polígonos de pobreza que albergan 90 zonas de impulso identificadas y en las cuales habitan 338 mil personas.

Estas son Los Castillos, Medina, San Francisco, 10 de Mayo, San Juan de Abajo, Jacinto López, Piletas y Las Joyas.

León es el municipio que cuenta con mayor número de personas en rezago educativo en el estado, con 416 mil 448, muy por encima del resto de los 45 municipios, según estadísticas del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba).

Esto significa que 26% de la población de León -que es en total de 1 millón 578 mil 626 personas, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Inegi-, no ha terminado la secundaria.

Pero León es un municipio pujante.

Más de 70 mil personas se dedican de manera formal a la fabricación de calzado.

Datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dan cuenta de que el número de empresas de este sector es de 8 mil de las cuales tres mil 400 están ubicadas en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Pero León ha diversificado sus vocaciones, ahora destaca en la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior, la investigación, así como el turismo de negocios.

NTX/JAS/LCG/GPG/TURISMO15

También podría gustarte