Con danzón y ritmos guapachosos celebran adultos mayores en Palacio de

México, 23 Ago (Notimex).- Eulalio Bernaldez y Susana Galván llevan 50 años de casados, ella viste un traje dorado de lentejuelas y él un traje café y sombrero, dicen que así se vestían en los salones de baile de antaño, vinieron desde Toluca -como cada año- al concierto Bailar es Recordar 2016.

Evento en el que la inauguración la encabezó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, que llegó procedente de Milpa Alta en compañía del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Este es el festejo masivo dedicado al adulto mayor más grande del país, convocado por el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) y una estación de radio desde hace 30 años.

De acuerdo con el instituto, aproximadamente 100 mil personas asistieron este año, y efectivamente hay un lleno total tanto en el famoso domo de cobre, donde se montó el escenario principal y en los dos pabellones donde se armaron los escenarios alternos.

En Bailar es Recordar 2016 se oye la música en vivo de La Sonora Dinamita, la Sonora Santanera, Los Teen Tops, Rafael Acosta y sus Locos -que tocan éxitos de los Locos del Ritmo- y una decena de orquestas que van de uno a otro escenario para que todos puedan oírlos y evitar que toda la gente se concentre en un solo sitio.

“Creo que este año superamos las expectativas”, expresó Aracely Escalante Jasso, directora de Inapam entrevistada en la zona de camerinos del Palacio de los Deportes. “Ocesa dice que el cupo no puede ser de más de 120 mil personas”.

De acuerdo con Escalante Jasso dicha empresa organizadora de espectáculos presta el recinto, sin cobrarle al instituto, por eso deben acoplarse a los tiempos y espacios, y celebrar este 23 de agosto aunque el Día Internacional del Adulto Mayor es el 28 de agosto.

El Grupo Radio Centro, a través de la estación El Fonógrafo -que todavía transmite en la frecuencia AM- es la que se encarga de contratar a los grupos musicales, según explicó la directora.

Además se instalaron alrededor de 50 estands, la mayoría de empresas que venden productos dirigidos al mercado del adulto mayor, que dan trabajo a estas personas como parte de su política de responsabilidad social, así como estands de programas sociales.

Esta vez el baile comenzó a las dos de la tarde –en años anteriores desde las 11:00 horas- y el tiempo aproximado es de ocho horas, también, a diferencia de otros años la inauguración estuvo encabezada por el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, que llegó procedente de Milpa Alta en compañía del director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

“Treinta años de estar bailando es todo un reto; los queremos mucho y queremos que sigan bailando otros treinta años más”, expresó Meade Kuribreña durante su mensaje en el escenario principal y posteriormente la directora de Inapam abrió el baile con el ritmo que marcaban Sebastián Cedillo y su danzonera.

“Bailar es lo que nos alimenta”, dice don Elulalio mientras descansa a lado de su esposa Susana debajo de un pilar -están a medio camino entre los dos escenarios alternos-, él se asume como danzonero de corazón, de hecho da clases de baile, la pareja baila también en la Ciudadela.

A “donde nos inviten”, vamos, asegura doña Susana, pues han recorrido buena parte de la República bailando en exhibiciones, son beneficiarios de programas sociales y asisten a las reuniones del DIF de su comunidad.

Don Eulalio considera que la mejor Sonora Santanera era la de Carlos Colorado, “y le decíamos solo así: la Santanera, ahora hay muchas”.

“Todos estas orquestas tocan las mismas canciones que tocaban entonces”, añade doña Susana, ambos aseguran que vienen por eso mismo, porque les gusta recordar, aunque en los salones de baile había mucho menos gente, no se hacía fila para entrar, señalan.

Junto a la pareja está sentada doña Leticia Montenegro, visiblemente cansada, de cabello blanco y vestido verde, se integra a la conversación, a ella de plano no le gusta que haya tanta gente ni la organización de este año.

Expresa que no le gusta que los animadores de una marca de pañales para adulto formen a los adultos para darles un obsequio ni que hagan concursos, pues ella siente que no tiene fuerza para formarse, “simplemente deberían darnos los regalos”, finalizó.

También podría gustarte