Con captación de lluvia buscan elevar cobertura de agua potable

Villahermosa, 23 Ago (Notimex).- La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que a través del programa “Precaptar” se buscará elevar la cobertura de suministro de agua potable en poblaciones dispersas de Tabasco.

El titular del organismo, Alejandro de la Fuente Godínez, refirió que el programa fue puesto en marcha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se aplica en tres municipios que son Cárdenas, Tenosique y Centro.

En entrevista, detalló que en el estado la cobertura de agua potable es del 92 por ciento y hay puntos lejanos con poca población donde no ha llegado, por lo cual se pretende que mediante sistemas de captación de agua de lluvia y su potabilización, se obtenga esa cobertura.

La meta es llegar al 100 por ciento de dotación, aunque es algo difícil de lograr, por la dispersión de los núcleos de población, pero la intención es hacerlo, destacó.

La CEAS, expuso, opera en 13 de los 17 municipios, pues en Centro, Macuspana, Balancán y Jonuta, los ayuntamientos están a cargo de la operación de los sistemas de agua y saneamiento, aunque se trabaja en conjunto en diversos aspectos.

Uno de ellos, resaltó, es la extracción de agua pluvial para evitar encharcamientos, a través de la operación de 530 cárcamos o sistemas de bombeo en todo el estado.

Añadió que los problemas principales para el desalojo más rápido del agua pluvial es la basura en las calles que tapan las coladeras, así como el diámetro estrecho de drenaje en varios puntos de las ciudades.

De la Fuente Godínez expresó que en Tabasco llueve un promedio anual de dos mil 400 milímetros y en Villahermosa se precipitan 70 milímetros en corto tiempo, lo cual causa encharcamientos.

Aseguró que Cárdenas es un punto difícil, por los encharcamientos y el trazado de sus calles, por lo cual siempre enfrenta problemas ante lluvias intensas, “los cárcamos operan, pero todo depende de la lluvia y de la basura”.

También podría gustarte