Con banda de guerra recuerda Álvaro Obregón Batallón de San Patricio

México, 12 Sep (Notimex).- La banda de guerra de la Policía Auxiliar capitalina conmemoró el 169 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, conformado por irlandeses y otros extranjeros que murieron en la defensa de la soberanía de México contra la intervención estadunidense.

Mientras la banda de gaitas del Batallón de San Patricio tocaba “El Silencio”, para recordar el hecho histórico ocurrido en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, miembros de la comunidad irlandesa en México, acompañados por autoridades delegacionales y de la embajada de ese país, depositaron un arreglo floral en la placa conmemorativa en la que se leen algunos de los nombres de los “patricios”.

En emotiva ceremonia enmarcada por la música de la gaita, la banda de guerra y la filarmónica de Álvaro Obregón, su jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, acompañada por la embajadora de Irlanda en México, Sonja Jailand, y los representantes de la comunidad irlandesa en el país, Martín Foli y Estefani Cunajan, destacaron el valor de quienes participaron en el batallón.

Hidalgo Torres destacó que este homenaje es para recordar con gratitud el esfuerzo, la entrega y el valor del Batallón de San Patricio, quienes ofrendaron su vida por México un 12 de septiembre.

“Y sobre todo, sirva este ejercicio para recordar a este grupo heroico, cuyo paso por nuestra historia ha quedado grabado en letras de oro en el muro de honor del Congreso de Mexicano, para confirmar los valores que nos han guiado como nación: la no intervención, la solución pacífica de los conflictos; el respeto a la soberanía y la construcción de mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos”.

En su oportunidad, la embajadora de Irlanda en México, Sonja Jailand, también resaltó el valor de los hombres de su país y otras naciones que se unieron a las Fuerzas Armadas mexicanas para que hombro con hombro luchar por la integridad territorial y soberanía nacional de México.

Refirió que después de casi dos años de luchar por la causa de México, en la Batalla de Churubusco en 1847, fue la culminación del Batallón de San Patricio, porque “la mayoría de los 85 Patricios capturados en Churubusco, fue condenado a muerte”.

“Hoy conmemoramos particularmente a los miembros del batallón que fueron torturados y luego colgados aquí en la Plaza de San Jacinto”, agregó.

También podría gustarte