Con anulación de tres mil 164 votos concluyen quejas del Constituyente

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 14 Jul (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por unanimidad la votación en 18 casillas contra los cómputos distritales de la elección a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que en total suman tres mil 164 votos depositados durante la jornada del 5 de junio.

Al resolver los 15 juicios de inconformidad restantes de los 30 presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de esa a contienda, el Consejo General del INE está en posibilidades de designar a los 60 diputados constituyentes.

Así, en 10 de los 15 recursos de impugnación aprobados la víspera en sesión pública, el pleno declaró la nulidad de la votación y ordenó modificar el cómputo distrital, así como dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que en los cinco restantes desestimó los agravios relativos a que las casillas se instalaron en un lugar distinto al autorizado, además de que la recepción de votos se realizó en fecha diferente a la establecida y por personas u órganos distintos a los facultados por la ley.

Además, de que había espacios “en blanco” con los nombres de los funcionarios de actas electorales y datos ilegibles en la documentación oficial.

A la anulación de los tres mil 164 votos en las 18 casillas, se deberán sumar seis mil 544 votos más anulados en 37 casillas derivado de los primeros 15 recursos de inconformidad que la Sala Superior resolvió en su sesión del 6 de julio pasado.

En total, suman 55 casillas y nueve mil 708 votos anulados en la elección del Constituyente.

Con la validez de los resultados de la contienda del Constituyente, el INE deberá designar a los 60 diputados constituyentes antes 23 de agosto; sin embargo, la asignación aún puede ser impugnada ante el tribunal electoral federal.

Ello, dado que la instalación de la Asamblea Constituyente deberá realizarse el 15 de septiembre, pues a más tardar el 31 de enero de 2017 deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, por las dos terceras partes de sus integrantes.

También podría gustarte