Con acciones se puede prevenir relación diabetes y enfermedad hepática

México, 25 May (Notimex).- El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades hepáticas, por lo que seguirán reforzando las acciones para la detección oportuna y la prevención de ese trastorno.

Al encabezar la conmemoración del Día de la Salud Hepática, con el lema: Menos diabetes y más Hígado sano, indicó que la relación entre la diabetes mellitus y los padecimientos del hígado constituyen un grave problema de salud.

Destacó que sólo la diabetes causó la muerte de más de 90 mil mexicanos en 2014, por lo que ha tomando en cuenta que México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes, es vital reducir la prevalencia y mortalidad de esta enfermedad y, al mismo tiempo, aprender a cuidar nuestro hígado.

Acompañado por David Kershenobich y Enrique Wolpert Barraza, miembros de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Narro Robles reconoció y agradeció el trabajo que realiza el organismo, desde hace una década.

Mientras que el presidente del Comité Científico de FundHepa, Enrique Wolpert Barraza, señaló que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar patologías hepáticas entre las que se encuentran hígado graso, cirrosis y cáncer.

Destacó la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de adoptar hábitos saludables que eviten el desarrollo de la diabetes o retrasen su aparición.

Explicó que la diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo, la cual después de 10 años de ser diagnosticada, daña las arterias minúsculas que van a todo el organismo y deterioran las funciones de ojos, riñones, hígado y corazón.

En cuanto a la enfermedad hepática manifestó que la hepatitis es la primera causa de daño hepático y de trasplante de hígado, pero a futuro será desplazada por el hígado graso, por lo que recomendó fortalecer las medidas preventivas para evitar este padecimiento.

Anunció la convocatoria para el Premio “Ángeles Espinosa Iglesias”, que apoya a médicos mexicanos para que realicen una especialidad en problemas hepáticos, como medicina interna, trasplantes o radiología intervencionista.

También podría gustarte