Comunidades rurales requieren apoyos para detonar turismo sustentable

Hermosillo, 24 Sep (Notimex).- Apoyos y capacitación son los principales elementos que se necesita en las comunidades rurales para desarrollarse en el sector del turismo sustentable o sostenible.

La académica de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en la Universidad Autónoma de Coahuila, Olivia Bringas Alvarado, planteó que para muchas comunidades, esta actividad es la única alternativa que tienen, pero necesitan de ayuda.

Invitada por la Universidad de Sonora (Unison), la también directora de Tierra y Turismo México Consultores dijo que se requiere una política pública con planes y programas permanentes, en los que se contemple la participación del sector social.

Asimismo, abundó, también deben participar el gobierno e instituciones educativas y culturales.

Refirió que desde la Conferencia de Río del año 2002, la estrategia de desarrollo sostenible se ha configurado como una opción real que ha permeado en más de un conjunto de decisiones en materia económica y social a nivel mundial.

“El turismo es uno de los ejes prioritarios en la agenda de desarrollo de gran parte de los países a nivel mundial y es ahí donde se puede plantear una estrategia acorde a los objetivos del turismo sustentable y del desarrollo sostenible”, anotó.

Señaló que esta política puede incidir de manera importante en el combate a la pobreza en el mundo, en la equidad de género, en la reducción de desigualdades, en el uso de energías alternativas no contaminantes y en generar fuentes de empleo.

El turismo rural representa una alternativa viable para las comunidades que poseen potencial turístico y que tienen, por otra parte, escasa generación de empleos, dijo.

Bringas Alvarado añadió que el apoyo e impulso al turismo en las comunidades rurales propiciaría comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acciones en beneficio del clima, de los ecosistemas y hasta una cultura para la paz.

Planteó que el tema de la sostenibilidad es aplicable a esta actividad para largo plazo y para la conservación ecológica, pues no puede haber desarrollo sostenible o sustentable si la comunidad no percibe un beneficio real y éste es otro de los objetivos esenciales.

Resaltó las oportunidades que se tienen en Sonora para impulsar esta área de desarrollo económico y social, trabajando de manera coordinada y estratégica para conseguir los objetivos de conciliar la tarea del turismo con el cuidado del medio ambiente.

Sonora, añadió, con su dimensión territorial y su potencial, debe integrarse a una estrategia nacional donde se fortalezcan sus nichos de oportunidad que son el territorio, su gente, tradiciones, leyendas, historias y gastronomía, entre otros.

NTX/RAF/RLM/VGT/TURISMO15

También podría gustarte