Comunidad mexicana prepara fiesta patria en Argentina

Buenos Aires, 8 Sep (Notimex).- La comunidad mexicana en Argentina celebrará las fiestas patrias el próximo 1 de octubre con un magno festival en el que se incluirá un homenaje a Juan Gabriel, el cantautor recientemente fallecido.

Ignacio Legarreta, presidente de la asociación civil Mexicanos en Argentina, explicó a Notimex que la incorporación de Gabriel Arriaga, intérprete de las canciones clásicas de Juan Gabriel, ya estaba prevista para el festival de este año.

Sin embargo, reconoció que su presentación ahora adquiere otro sentido después de la sorpresiva muerte del cantautor ocurrida el pasado 28 de agosto.

El homenaje será uno de los actos centrales del Festival de Música, Gastronomía y Cultura “Viva México” que se realiza anualmente en Buenos Aires en el marco de las fiestas de la Independencia.

La fiesta popular, que cumple su novena edición consecutiva, se llevará a cabo el 1 de octubre en los Bosques de Palermo, uno de los barrios con mayor atractivo turístico de la capital argentina.

Legarreta precisó que, además de los espectáculos musicales, habrá talleres para que los niños aprendan a pintar “calaveritas”, y de cocina para aquellos que quieren aprender a prepara la auténtica comida mexicana.

De hecho, el “plato fuerte” del Festival son los emprendimientos gastronómicos que se colocan en un corredor y que ofrecen tacos al pastor, de guisados o de suadero, tortas de jamón, jugos y a veces hasta tamales y chilaquiles picantes.

A ellos se suman los negocios de ropa y artesanías mexicanas que son cada vez más apreciadas en el país sudamericano, en donde ya se incorporaron, por ejemplo, los íconos del Día de Muertos.

El cierre correrá a cargo del Mariachi Sol Azteca y se espera repetir, o incluso superar, el récord de 20 mil personas que disfrutaron del Festival el año pasado.

Legarreta consideró que la fiesta es importante porque convoca a los argentinos a conocer y acercarse a la cultura mexicana.

“Y a nosotros, los mexicanos que vivimos acá, nos permite tener un momento de reunión, de conocernos, de estar un poquito en México porque todos extrañamos nuestros sabores y nuestra cultura”, afirmó.

También podría gustarte