Comunidad internacional pide a Turquía respetar legalidad

Bruselas, 18 Jul (Notimex).- Autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN urgieron hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar el estado de derecho y las libertades fundamentales tras el frustrado golpe de Estado del viernes pasado.

“Estamos completamente al lado de la dirección elegida por Turquía, pero también instamos firmemente a mantener la calma y la estabilidad en todo el país”, dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, tras reunirse en Bruselas con los cancilleres de la UE y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Kerry observó que “una gran cantidad de personas han sido detenidas muy rápidamente” tras el intento de golpe y urgió a Erdogan a “mantener los más altos estándares de respeto a las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho”.

El diplomático señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar de la que forman parte tanto Estados Unidos como Turquía, “también tiene un requisito con respecto a la democracia”.

“El nivel de vigilancia y de escrutinio va a ser muy significativo en los próximos días. Mediremos con mucho cuidado lo que está sucediendo”, dijo, confiando que espera poder “trabajar de una manera constructiva que impida un retroceso”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Como parte de una comunidad particular de valores, es esencial para Turquía, como todos los demás aliados, garantizar el total respeto de la democracia y sus instituciones, del orden constitucional, del estado de derecho y de las libertades fundamentales”, afirmó en un comunicado.

Mogherini aseguró por su parte que “ningún país puede convertirse en un Estado miembro de la UE si introduce la pena de muerte” y recordó que Turquía, en su condición de miembro del Consejo de Europa, está obligada a cumplir con la convención europea de derechos humanos que condena la pena capital.

“El rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial de los valores de la UE”, destacaron los cancilleres de los Veintiocho tras analizar la situación en una reunión en Bruselas.

En una declaración conjunta, pidieron que Ankara “haga prueba de contención” y tome todas las medidas necesarias para “evitar más violencia, proteger vidas y restaurar la calma”.

Kerry dijo, además, que Estados Unidos no ha recibido ningún pedido de extradición del clérigo opositor Fethullah Gülen, acusado por Ankara de ser el instigador del golpe fallido, y urgió al gobierno de Erdogan a comprobar sus alegaciones.

“Necesitamos ver pruebas genuinas, que resistan el escrutinio estándar. Si lo hacen, no tenemos ningún interés en ponernos en medio (a una extradición). Pero no hemos recibido ni petición ni pruebas”, expresó el jefe de la diplomacia estadunidense.

También podría gustarte