Comunidad internacional busca reunir 16 mil mdd para Afganistán

Bruselas, 3 Oct (Notimex).- Representantes de más de 70 países y 25 organizaciones internacionales se reúnen aquí este martes y mañana miércoles, a fin de juntar 16 mil millones de dólares en ayudas para la estabilización y el desarrollo de Afganistán en los próximos cuatro años.

La conferencia internacional de alto nivel ocurre a dos días de la firma de un acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y el país asiático destinado a facilitar las deportaciones de migrantes afganos detectados en territorio europeo.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió que ningún país participante de la cita condicione ayudas financieras al retorno de migrantes.

“Los países ricos no pueden comprar su renuncia a las obligaciones y compromisos legales de protección a personas refugiadas”, afirmó en un comunicado el portavoz de AI, Horia Mosadiq.

“Los derechos humanos deben estar en el centro de la política internacional y del apoyo financiero a Afganistán y sus esfuerzos de reformas”, añadió.

Un funcionario europeo aseguró que la UE no vincula sus aportaciones a la cooperación del gobierno afgano en la aceptación del retorno de 80 mil nacionales que se encuentran en situación irregular en Europa.

“No hay ningún ultimátum secreto de la UE a Afganistán para aceptar a 80 mil deportados o perder ayuda”, dijo el funcionario el viernes pasado, negando una información publicada por el diario británico The Guardian.

Según la fuente, la UE se comprometerá durante la conferencia a mantener su ayuda a Afganistán en cerca de mil millones de euros anuales hasta 2020.

También podría gustarte