Comunidad de Hidalgo, centro de proyecto piloto educativo

Por Javier A. Martín. Enviado

Tulancingo, Hgo., 20 Ago (Notimex).- La comunidad hidalguense Rancho Trejo, ubicada en el municipio de Cuautepec, de apenas 150 habitantes, es el centro de un proyecto piloto de educación de calidad, el modelo ABCD, de la Conafe.

Y es en esta entidad donde la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Silvia Arleth Austria, supervisa el pilotaje de un proyecto implementado en 104 localidades, entre ellas la mencionada, que cuentan con educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

En estas localidades existe una asociación de padres de familia por comunidad, “y ellos son los que se organizan y nos ayudan con los chavos; lo que genera una comunión muy fuerte entre la comunidad y la escuela, cosa que ocurre de manera natural, en el marco del modelo Conafe”, dice.

Así lo constata José Martín Riveros, padre de familia de una menor de 8 años que estudia el tercer año en la primaria “José Francisco Bocanegra”, y quien señala que el avance que registra su hija en su aprendizaje es visible en la forma en que ella “hace cosas que antes no sabía y ahora ya hace”.

De oficio albañil, plomero y artista -pues toca el acordeón en un grupo de música norteña—, Riveros sabe la importancia de que su hija asista a los cursos de verano que imparte el Conafe.

Sin embargo, considera urgente que la primaria de su hija cuente con computadoras e Internet, pues su uso, dice, “es un requisito indispensable para que los niños o adultos” profundicen sus conocimientos.

Y en ello coincide la educadora Nora Liz Velázquez Lira, de 26 años, quien imparte clases a un grupo multigrado de ocho niños en edades que van de los 7 a los 11 años, y que destaca en entrevista el modelo ABCD que aplica el Conafe, pues ayuda a los alumnos a mejorar su lectura y ortografía.

Adicionalmente se tratan temas de salud, higiene personal y cuidado del medio ambiente, mediante los que se concientiza a los alumnos del impacto que tiene la basura en la naturaleza y su entorno.

“Además, les enseñamos a prevenir enfermedades como el dengue y el chikungunya, y para eso cada alumno hace carteles que exponen en clase, lo que les ayuda a entender los riesgos de estas enfermedades y transmitirle este mensaje a sus familias”, menciona.

En la opinión de Velázquez Lira, cuando un alumno se rezaga puede ser porque no se les inculcó desde un principio la importancia de escribir o leer correctamente.

Sin embargo, no duda que los estudiantes salgan adelante mediante el apoyo de los padres de familia, el empeño de los niños y el compromiso de los maestros; estos, a decir de la educadora, serían los tres pilares de los cursos que imparte Conafe.

Como maestra, sabe que el principal reto que enfrenta es despertar la curiosidad de los alumnos para que muestren empeño, por ello recurre a técnicas de aprendizaje divertidas para los alumnos.

“Por ejemplo, ahorita estamos abordando lectura, escritura y pensamiento matemático pero con el tema de los piratas, lo que ayuda a que se les hagan interesantes los ejercicios en estas materias”, añade.

Así, entre carencias de infraestructura que son rebasadas por el entusiasmo e idealismo de los educadores, 18 mil 64 niñas, niños y jóvenes de mil 450 localidades de la entidad cursan estudios en mil 979 centros educativos, que son atendidos por 2 mil 522 figuras educativas.

Y en educación 22 mil 154 niñas y niños menores de 4 años, repartidos en localidades de los 84 municipios de Hidalgo son atendidos por mil 366 figuras educativas, entre las que se encuentran capacitadores, educadores y asesores itinerantes.

El objetivo de estas figuras es brindar educación de calidad, incluyente y flexible creando redes de tutoría y comunidades de aprendizaje.

En tanto, durante su encuentro con los nuevos Líderes Educativos Comunitarios (LEC), el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, señaló que en el país hay más de 30 mil jóvenes que han decidido apoyar a sus comunidades para que reciban educación de calidad.

A su vez, entrevistada durante un evento en la Escuela Secundaria Número 1, la delegada del Conafe en Hidalgo, Silvia Austria, afirma que los educadores del Conafe “llegan en una edad muy flexible; a veces por problemas económicos, familiares, otras porque son mamás solteras; pero todos llegan buscando una alternativa”.

“Para nosotros es importante que primero reconozcan su propio proyecto; sepan que los podemos ayudar a alcanzarlo y a su vez ayudar a otros. En ese sentido hemos trabajado mucho en las formaciones, y a la par del nuevo modelo ABCD hemos abierto en Hidalgo una línea de trabajo en equipo, de liderazgo y de compromiso”, indica.

En entrevista con Notimex, Villar Martínez menciona que el proyecto educativo que presentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sin duda permea totalmente el modelo ABCD que aplica el Conafe, ya que implica aprendizaje entre pares, aprender a aprender, autonomía en el aprendizaje y aprendizaje significativo, que son los factores comunes de ambos proyectos.

Afirma que es una gran satisfacción que un eje rector de la educación de México “tenga tanto de Conafe”, pues según, asegura, el nuevo modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ABCD, del Consejo, tienen una similitud de más del 85%.

Al preguntarle sobre el por qué inició en Rancho Trejo sus recorridos por los centros comunitarios del país, Villar Martínez afirma que Hidalgo tiene una estructura muy avanzada, “que representa para mí el ejemplo a seguir”.

NTX/JMG/AJV/VGT/EDU16

También podría gustarte