Comunidad cubana de Yucatán recuerda a Martí en aniversario luctuoso

Mérida, 19 May (Notimex).- La comunidad cubana en Yucatán recordó el 121 aniversario de la muerte de su héroe nacional, José Martí, cuyo legado literario y principios ideológicos fueron marcados por la cultura mexicana.

El cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, subrayó que la figura del también poeta es la de “un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana, de intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables”.

Ante miembros de la comunidad cubana en la entidad, el diplomático recordó que Martí es considerado “el más universal de los cubanos”, quien además “rebasó las fronteras de la época en que vivió, para convertirse en el más grande pensador hispanoamericano del siglo XIX”.

La vigencia de la obra martiana se aprecia en múltiples aspectos de su vida, por ejemplo, el amor por los niños, y de ello hay pruebas, plasmadas en trabajos contenidos en la revista infantil “La edad de Oro”, que fundó, refirió.

También, abundó, se aprecia en él el latinoamericanismo y su pensamiento sobre la necesidad de reconocer la hermandad con los pueblos de América, sin olvidar su patriotismo y lucha por la independencia mediante la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

Ante sus compatriotas que conforman la Asociación de Cubanos Radicados de Yucatán, García Cecilia destacó que mención aparte merece la obra literaria de Martí por “amplia y llena de genialidades, abarcadora de múltiples aspectos de la realidad”.

Respecto a los lazos del héroe nacional cubano y México, recordó que en este país recibió y ejerció influencia política; escribió en los principales periódicos, participó en tertulias, creó una obra de teatro, además de unirse en matrimonio, por ello “la tierra azteca reservó para el joven Martí encuentros inolvidables”.

Martí fue un hombre, en el más alto sentido humano, también en el más alto grado de lo que debe ser el mejor concepto de la humanidad, añadió.

“Tres disparos españoles alcanzaron su cuerpo y truncaron su vida, sin embargo, Martí nunca se marchó de México, como tampoco se marchó de Cuba. Su legado y ejemplo perdurará, y perdurará, eternamente en nuestras memorias”, mencionó.

En la actualidad, la comunidad cubana en Yucatán está conformada por unos dos mil antillanos y dada la relación cultural, comercial y social entre la península de Yucatán y Cuba, las nuevas generaciones tienen también nacionalidad mexicana.

También podría gustarte