Comunidad convoca a participar en Encuentro de Guitarra en México

México, 12 Oct (Notimex).- Investigadores, maestros, compositores, intérpretes, arreglistas y estudiantes se darán cita la próxima semana en el Tercer Encuentro de Guitarra en México, que busca rendir tributo y propiciar la reflexión sobre la importancia de este instrumento de cuerdas.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que las actividades académicas, artísticas y conciertos incluidos en el programa se llevarán a cabo, del 17 al 24 de este mes, en diferentes recintos de la Ciudad de México.

El próximo lunes se realizará el concierto inaugural “In Memoriam Armando Luna” (1964-2015), en el Conservatorio Nacional de Música.

Otras actividades programadas son el concierto de música latinoamericana que se presentará en la Unidad Xochimilco de la UAM, el martes 18 de octubre, el cual estará a cargo los guitarristas: Héctor Javier Peñoñori (Argentina), Mario Arévalo (Colombia) y el compositor chileno Guillermo Eisner.

Los tres guitarristas sudamericanos interpretarán un repertorio amplio desde el pasillo colombiano y la milonga hasta música contemporánea, además de un performance de creación espontánea presentado por el compositor Jorge Ritter.

El jueves 20, el público podrá escuchar al setarista iraní Mehdi Moshtagh y el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México; además será estrenada una obra de Pedro Castillo Lara.

Ese mismo día también se llevará a cabo una mesa para celebrar el Día Nacional de la Guitarra, con la participación de los especialistas Juan José Escorza, Antonio Corona y Aurelio Carmona, además de cinco destacados músicos.

En la Escuela de Música, Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli se llevará a cabo el concierto de clausura a cargo de Karla Nazario Melissa García Mónica Flores. Jocabed García Moren.

En su tercera edición, el Encuentro Guitarra en México se ha consolidado el vínculo con la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Asociación Manuel M. Ponce.

En los años 80, la Casa abierta al tiempo organizó cuatro concursos nacionales de guitarra de concierto, en una iniciativa pionera en el ramo, así como grabaciones y festivales, lo que significó un importante soporte para el desarrollo de esta rama de la expresión musical.

Como parte de los festejos por su 40 aniversario, en 2014, la UAM convocó a la comunidad guitarrística a participar, entre el 19 y 20 de octubre de ese año, en el Primer Encuentro Guitarra en México.

El Primer Encuentro Guitarra en México, organizado por la UAM, Unidad Xochimilco, reunió a 22 guitarristas donde se efectuaron cuatro mesas de trabajo, así como la entrega de reconocimientos a más de un centenar de compositores, intérpretes, docentes e investigadores provenientes de las principales academias del país.

En esa ocasión también se promovió la instauración del Día Nacional de la Guitarra, el 20 de octubre, a fin de propiciar la reflexión, y aportar hacia la integración del gremio.

También podría gustarte