Comunidad colombiana en México celebra independencia de su país

*Más de cinco mil personas acudieron al festejo patrio colombiano

México, 24 Jul (Notimex).- Con la presencia de grupos como Merenglass, Sonora Dinamita, grupo Kolé y Javier Vázquez, entre otros, la comunidad colombiana en México, celebró las fiestas patrias de su país en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca.

La inauguración de esta fiesta colombiana estuvo a cargo del delegado en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, quien estuvo acompañado de Viviana Sánchez, esposa del alcalde Cartagena de Indias, Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez; y de Perla Martínez Ríos, esposa del presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre.

“Tenemos 27 años celebrando las fiestas de la Independencia de Colombia en México, la cual se celebra el 20 de julio y para nosotros es una emoción inmensa ver cómo cada vez reunimos a más gente colombiana que vive en México y que todos disfrutan de la convivencia que nos acerca a nuestra tierra”, compartió a Notimex, Fredys Mejía, organizador principal de este evento.

Mientras la música de salsa, merengue y cumbia comenzaba, los asistentes a esta fiesta disfrutaron de la extensa gastronomía sudamericana la cual es muy rica en antojitos como las tradicionales arepas, el sancocho, las empanadas, el pastel de yuca, el agua de mate o su famoso café.

Esculturales mujeres vestían orgullosas las playeras de la selección de Colombia, junto con los caballeros y sus sombreros “vueltiao”, así como niños y ancianos de aquel país, radicados en México, pasaron un muy “colombiano día” y qué mejor que al ritmo de su alegre música.

Por el escenario desfilaron grupos como Guido Net; grupo Kolé; Kilele; la Sonora Dinamita de Elsa López; Merenglass, con todo y su baile del bombero; así como el ex integrante del grupo Niche, Javier Vázquez; Shaddy y su sonora chambacú, y Zayda.

“El año pasado trajimos a Ramón Glass como invitado y este año pidió estar con todo su grupo, y aunque ellos son de República Dominicana, nos une una linda amistad y una estrecha relación con la música, así que esta vez han venido a poner su alegre sabor musical a esta gran fiesta”, comentó Mejía.

A su vez, Carlos Estrada Meráz señaló que a los colombianos se les quiere mucho en México y “con el mismo gusto con el que celebramos la independencia de nuestro país, los acompaño a celebrar la independencia de esta gran patria llamada Colombia”.

Añadió, que en intercambio con la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, enviarán 70 niños de la delegación Iztacalco, para que convivan, aprendan la cultura y las tradiciones de aquel país sudamericano.

También podría gustarte