Comunidad científica mexicana celebra 30 años de los Premios Weizmann

México, 30 Jun (Notimex).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que los Premios Weizmann cumplen 30 años de existencia, durante los cuales se ha reconocido a más de un centenar de investigadores.

El premio se otorga gracias a un acuerdo con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, que se ha convertido en un puente de contacto y entendimiento entre México e Israel, su cultura, historia, tradiciones y, sobre todo, su ciencia.

El vicepresidente de la asociación, Mauricio Gerson, subrayó la relevancia del trabajo conjunto y de “poder premiar a gente tan valiosa en México que debería tener más apoyos”, toda vez que “no hay los suficientes y tratamos de aportar lo que podemos”.

Desde 1986, que se dio el acuerdo, esta asociación se encarga de organizar muy diversas acciones para fomentar las relaciones entre la comunidad científica israelí y la mexicana.

Los científicos integrantes de la organización “revisan conjuntamente con la Comisión de Premios de la Academia las tesis de doctorado que presentan los jóvenes investigadores que se postulan”, expuso en un comunicado.

Detalló que en los primeros años se distinguían dos áreas: ciencias exactas y ciencias naturales, aunque hubo años en los que se entregaban hasta tres reconocimientos en cada una, y también existió la modalidad de menciones honoríficas.

Ahora se entrega uno por cada área y desde 2001 se agregó el premio en el área de ingeniería y tecnología. Históricamente se han entregado un total de 109 premios que consisten en un diploma y un estímulo económico, abundó.

Además del galardón, existen programas de intercambio como el de Campamentos Científicos de Verano, que se lleva a cabo en México desde hace poco más de tres décadas, para cuatro estudiantes del último año de bachillerato que quieran estudiar una carrera científica.

Mauricio Gerson comentó que están negociando con el instituto que les asignen un lugar más para que asistan cinco mexicanos a Israel a “empaparse” de cultura y ciencia junto con muchachos provenientes de 27 países, fomentando las relaciones de amistad y colaboración.

El Instituto Weizmann de Ciencias, considerado uno de los 10 más importantes del mundo, se encuentra al sur de Tel Aviv en Rehovot, Israel, y cuyo campus alberga a más de dos mil 500 científicos, técnicos de laboratorio y estudiantes.

Sus tareas son dos esencialmente: realizar investigación científica en matemáticas, ciencias de la computación, física, química, biología y bioquímica; y la docencia en los niveles de maestría, doctorado y postdoctorado.

También podría gustarte