Cómputo de elección de gobernador en Oaxaca será este domingo

Oaxaca, 11 Jun (Notimex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará este domingo la sesión especial del cómputo general para la elección de diputados por la vía plurinominal y de gobernador.

Informó que para el cómputo general de la elección de gobernador revisará las actas de los cómputos distritales y levantará el acta correspondiente para declarar la validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

Una vez concluido con el cómputo, indicó, el IEEPCO remitirá los expedientes y la documentación respectiva al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para los efectos legales conducentes.

En tanto, señaló, para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional tendrán derecho los partidos políticos nacionales que alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida.

Detalló que la excepción son los partidos políticos locales y con reconocimiento indígena que hayan obtenido el dos por ciento de la votación válida emitida. Recordó que “la votación válida emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas”.

Agregó que para la asignación de las diputaciones de representación proporcional se considera la votación estatal válida emitida.

Esta última “es resultado de la resta de la votación válida emitida de los votos obtenidos por las candidaturas independientes y el número de votos obtenidos por partidos políticos nacionales que no alcanzaron el tres por ciento, y de los partidos políticos locales que no obtuvieron el dos por ciento en la votación”.

También podría gustarte