Compositor italiano Jacopo Peri, iniciador de la ópera

México, 19 Ago (Notimex).- El compositor italiano Jacopo Peri, a quien se reconoce por su contribución al desarrollo del estilo vocal dramático de la época barroca, conocido actualmente como ópera, nació hace 455 años, el 20 de agosto de 1561.

De acuerdo con datos de su vida de los portales “britannica.com” y “biografiasyvidas.com”, el autor conocido como “Il Zazzerino” (El melenudo) escribió arias, ballets, intermedios, madrigales y música sacra.

Pero sobre todo se le identifica como uno de los primeros autores de obras con las características que actualmente se reconoce en las óperas, como son los casos de “Dafne”, junto con J. Corsi, en 1594, y de “Eurídice”, que data de 1600.

En su vida musical gozó del apoyo del organista y compositor florentino Cristófano Malvezzi, quien a su vez disfrutaba de la protección de la familia Medici, poderosa mecenas de la época.

Con el respaldo de Malvezzi, Peri publicó en 1583 un trabajo instrumental y un madrigal en 1583, es decir cuando apenas contaba con 22 años de edad.

Tras demostrar su capacidad como organista y cantante bajo el cuidado de su maestro, para 1588 fue contratado por la corte de los Medici, despegue de su carrera que se afianzó alrededor de 1600 al sostener una relación con la corte de Mantúa.

La página electrónica “britannica.com” destaca que “testimonios contemporáneos mencionan su habilidad como cantante y en el chitarrone”, instrumento musical de cuerdas italiano, variante de la tiorba.

De acuerdo con el sitio “pianomundo.com”, al italiano se le conoce como el iniciador de la ópera, siendo las primeras composiciones en este género “Dafne”, alrededor de 1597, y “Eurídice”, la cual sobrevive a la fecha y que data de 1600.

Al respecto, el portal “epdlp.com” menciona que la primera obra, “Dafne”, fue representada en 1598, y a “Eurídice” la ubica en 1600, fechas con las que coincide el sitio “britannica.com”, pero “biografiasyvidas.com” las data en 1594 y 1600, respectivamente.

La última fuente destaca que el texto de “Eurídice” sobrevive actualmente y que una parte de la música que se utilizó en la primera representación se debe a Giulio Caccini, rival del compositor en la corte.

El estilo desarrollado por Peri de canto dramático, muy diferente a la polifonía compleja del Renacimiento, también fue seguido por otros artistas florentinos como Giovanni Bardi, Vincenzo Galilei y el mismo Corsi.

Jacopo Peri, a quien se adjudica la creación de la ópera, falleció el 12 de agosto de 1633, en Florencia.

También podría gustarte