Compositor Antonio Fernández impartirá taller sobre arte sonoro

México, 21 Jul (Notimex).- El compositor mexicano Antonio Fernández Ros impartirá el taller “El arte sonoro y las metonimias del mundo”, en cuyo primer módulo explora la relación entre la palabra hablada y la música, con énfasis en el trabajo que han hecho artistas del siglo XX y contemporáneos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que este curso es parte del programa académico paralelo a la muestra “Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía” que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil.

En el primer módulo “La palabra en la música de los siglos XX y XXI”, que se llevará a cabo los jueves del 28 de julio al 1 de septiembre, Fernández Ros abordará la evolución histórica y conceptual del lenguaje desde la perspectiva sonora.

Desde los movimientos dadaísta y futurista de principios del siglo pasado, hasta la poesía concreta o sonora, las obras escritas para palabra como las que compusieron Luciano Berio y Pierre Boulez, hasta la voz cantada como instrumento musical, son algunos de los temas a tratar.

“La voz ha sido deconstruida a sus elementos más esenciales para explorar todas las sutilezas sonoras que esta facultad contiene. De ahí la curiosidad de muchos compositores por la lingüística y las ramas especializadas de esta, como la fonética, la fonología y la sintaxis, por mencionar algunas”, indicó el especialista en música electrónica e instalación sonora.

Paralelamente, se hará una descripción sumaria del habla desde los puntos de vista de la neurología y la lingüística para ayudar a profundizar en la comprensión de muchos de los ejemplos y temas a tratar. También se grabará una pieza sonora colectiva realizada por los alumnos y dirigida por el maestro.

La segunda parte del taller, bajo el título “La música y el sonido en los medios audiovisuales”, se llevará a cabo todos los jueves del 8 de septiembre al 20 de octubre, a excepción del 15 de septiembre.

También podría gustarte