Comparten rasgos de la Ciudad de México en muestra fotográfica

México, 23 Sep (Notimex).- La exposición fotográfica “La dolce vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX” será inaugurada mañana en el marco del 65 aniversario de la Galería José María Velasco (GJMV).

Desde pequeño, el fotógrafo Héctor García aprendió a desenvolverse en un mundo donde las calles de la Ciudad de México fueron su escuela, un espacio donde logró captar el entorno y retratar la vida de los personajes que lo rodeaban, refirió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra, realizada en colaboración con la Fundación María y Héctor García A.C., ofrece dos aproximaciones de la visión y trabajo del artista mexicano, a través de una selección de imágenes.

“Sucedió en los años 50”, comparte un panorama general de la Ciudad de México, cuando la GJMV abrió sus puertas al público el 7 de septiembre de 1951, y permite analizar los cambios en apariencia o fundamento que la sociedad ha vivido.

Por otro lado, “Siqueiros. Artista ciudadano” está compuesto por 10 piezas que fueron reveladas en 1975 como parte de un ensayo fotográfico realizado por el propio Siqueiros durante su estadía en la cárcel de Lecumberri. Documentos y objetos de Héctor García complementan esta sección, a manera de reconocimiento.

De manera paralela a la exposición se llevará a cabo el ciclo de conversatorios “Más allá del rastro”, bajo la dirección de especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA.

Como parte del programa, también se compartirá parte de la obra gráfica de Tony Guerrero en la “Pieza del mes” y el Mezanine, la cual contiene composiciones crudas, abigarradas y plagadas de símbolos que determinan una identidad sociocultural.

En la intervención de fachada, Fabián Cháirez, pintor chiapaneco acompaña estas presentaciones con su trabajo vigente y fresca llena de una dosis de sarcasmo y crítica adversaria a los estereotipos sexuales que prevalecen en el imaginario social de México.

También podría gustarte