Comparecerán Ramón Aguirre y Fausto Lugo por medidas contra lluvia en

México, 20 Jul (Notimex).- Por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó las comparecencias de Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil.

Lo anterior con el propósito de que informen sobre las medidas de seguridad y acciones que tienen sus dependencias para la presente temporada de lluvias.

El punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del diputado, Mauricio Toledo, propone que los funcionarios den a conocer las acciones de prevención y atención que tienen para la actual temporada de lluvias.

Asimismo, se acordó en sesión que los funcionarios locales deberán dar a conocer los avances en lo que respecta a los trabajos de infraestructura hidráulica y drenaje de la Ciudad de México.

De igual manera, el Pleno pidió que durante la comparecencia se presenten las acciones de protección civil en las barrancas de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Al respecto, el diputado perredista Iván Texta expuso que de acuerdo con la Dirección de Servicios e Imagen Urbana de la delegación Iztapalapa, existen al menos 230 tiraderos irregulares que generan 80 por ciento de las anegaciones durante la temporada de lluvias.

Esta situación, declaró el asambleísta, exige acciones inmediatas para evitar afectaciones a la población.

En tribuna, el legislador perredista señaló que los tiraderos clandestinos producen 12 por ciento (272 toneladas) del total de basura que se genera en la delegación, problema que se agrava con los desechos que derivan de los tianguis y mercados que se instalan en los límites con el Estado de México.

“En época de lluvias 50 por ciento de los encharcamientos son causados por la acumulación de basura en el sistema de drenaje, propiciando que año con año sus habitantes tengan que enfrentar las consecuencias del fenómeno climático”, manifestó Texta Solís.

Refirió que la Ley de Residuos Sólidos local establece que corresponde a las demarcaciones erradicar los tiraderos clandestinos, así como la aplicación de sanciones a quienes incumplan esta norma.

La norma, abundó, prohíbe arrojar o abandonar en lotes baldíos, a cielo abierto o en cuerpos de aguas superficiales o subterráneas, sistemas de drenaje, alcantarillado o en fuentes públicas, desechos de cualquier especie.

También podría gustarte