La Compañía Teatral del Norte imprime humor a la obra de Cervantes

Por Luis Galindo. Enviado

Guanajuato, 17 Oct (Notimex).- Con una fuerte dosis de humorismo y un derroche de energía actoral, la Compañía Teatral del Norte, de Sonora, cautivó anoche con su montaje “Las bodas de Camacho el rico”, de Sergio Galindo (1951), en el Teatro Cervantes, de esta ciudad.

La agrupación actoral, fundada por el propio Galindo, sorprendió a la concurrencia con esta historia basada en la segunda parte de “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes (1547-1616), pero sobre todo con el personaje de Pánfilo, un Sancho Panza moderno, interpretado por Francisco Veru.

En el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, que se realiza aquí del 2 al 23 de octubre, bajo el tema de Cervantes 400 de la Locura al idealismo, los actores de la compañía hicieron reír a los asistentes con sus ocurrencias y palabras altisonantes, casi siempre espontáneas, provocando la hilaridad del público.

En medio de una escenografía sencilla en la que figuraron unas torres hechas de cartón, que los mismos actores cambiaban de acuerdo con la trama, se desarrolló la historia de una pareja enamorada que debía saltar un obstáculo en su camino para defender su amor.

La historia cuenta los amores de Basilio y Quiteria, ambientados en una gran fiesta en la Sierra de Sonora, que él interpreta como las bodas de Camacho el rico y la hermosa Quiteria.

Pero el Camacho resulta ser un capo del narcotráfico que tiene su cártel general en la Sierra y que ha comprado el amor de Quiteria a su padre: Rentería.

Hasta ellos llega Basilio a reclamar lo que le pertenece, hecho que Pánfilo advierte como una seria amenaza a sus intenciones de comer y beber hasta saciarse de manera gratuita, pero ocurre lo que debía ocurrir. Lo que ya estaba escrito que ocurriera.

“Las bodas de Camacho el rico”, bajo la dirección de Galindo, cuenta con las actuaciones de Francisco Veru, Dettmar Yáñez, Osvaldo Sánchez, Paulo Galindo, Elizabeth Vargas, Mariano Sosa, Saúl Barrios y Belén Gil.

También podría gustarte