Compañía mexicana presentó espectáculo “Danzas del Ecuador”

* Formó parte de la III Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

México, 28 Ago (Notimex).- Danzantes, grupo mexicano radicado en la capital del país, ofreció su espectáculo pleno de colorido y musicalidad latinoamericana “Danzas del Ecuador”, bajo la dirección del maestro Vladimir Montenegro, quien explicó que la agrupación se dedica a la danza contemporánea, multidisciplinaria y tradicional.

Lo anterior, en el marco de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, inaugurada ayer en el Zócalo, donde hasta el 4 de septiembre mostrará la riqueza cultural de los pueblos originales, con la idea de combatir la exclusión, de acuerdo con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

El funcionario señaló que este año la fiesta está dedicada a los conocimientos indígenas y su relación con los procesos legislativos y constituyentes. “Por ello, se ha invitado a los pueblos indígenas de La Huasteca (nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas y teenek) a que compartan sus conocimientos y experiencias en su lucha por espacios democráticos”.

Añadió que el país Invitado de Honor a la fiesta es Ecuador, “porque queremos saber de los procesos que los han conducido al reconocimiento constitucional de sus derechos”.

De la misma manera, subrayó que el pueblo invitado es San Pedro Tláhuac. “Representa a los pueblos y barrios de origen prehispánico que crearon nuestra diversidad cultural”.

Esta fiesta, apuntó Vázquez Martín, es un trabajo de coordinación del gobierno local y las comunidades indígenas residentes en la capital junto con sus pueblos y barrios originarios. En este sentido, agradeció la colaboración de artistas y artesanos indígenas, médicos tradicionales, poetas, escritores y filósofos indígenas, músicos y danzantes.

Al respecto informó que a la fiesta asisten más de 650 expositores y se realizarán más de 500 actividades entre conferencias, coloquios, lecturas, presentaciones y firmas de libros, exposiciones, conciertos, cine club y diversas actividades culturales más, además de la venta de antojitos mexicanos, artesanías y una muestra de las culturas invitadas de honor.

La fiesta, destacó el funcionario, se suma a la campaña “Encara el racismo” que promueve el gobierno de la ciudad. “Estas actividades y otras, conforman una política integral de la ciudad encaminada al desarrollo de las comunidades, a superar cualquier forma de exclusión y a revelar la riqueza de nuestra diversidad cultural”.

En tanto, Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de Ecuador en México, enfatizó la diversidad cultural y étnica de esa nación latinoamericana, la cual está plasmada en su Constitución aprobada en 2008. El documento reconoce las raíces milenarias forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos y celebra a la naturaleza (la Pachamama).

“Decidimos construir en el Ecuador una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsai; una sociedad que respete en todas sus dimensiones la dignidad de las personas y las colectividades”, subrayó el diplomático ecuatoriano antes de que diera inicio el espectáculo “Danzas del Ecuador”.