Compañía Luna Morena celebra XV aniversario con montaje de títeres

México, 18 Jun (Notimex).- Para celebrar su XV aniversario, la compañía Luna Morena, taller de experimentación de títeres alista el estreno de “Cactácea”, escrita y dirigida por Alberto Villarreal, en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), de Guadalajara, el próximo 15 de julio.

En entrevista con Notimex, Villarreal comentó hoy que el texto trabaja sobre varios ángulos para mirar la mexicanidad a través de una serie de reflexiones, juegos y conceptos para retrabajar la idea misma de estado o nación.

“El texto viaja por varias partes, una de ellas es la revisión de las múltiples etimologías que tiene el nombre de México que van desde el ombligo-Luna, liebre-conejo, abuela-maguey, toda este universo imaginario fantástico, simbólico y mítico que tiene el nombre de México”, expresó el dramaturgo.

El experimentado director abundó que las marionetas en sí mismas se van transformando en nuestras tradiciones. Hay otra parte dedicada al soldado Alonso Bravo, aquel que comisionó Hernán Cortés la traza de la Ciudad de México.

Agregó que hay otra pequeña historia sobre un boxeador que va a ser el papel de Jesucristo en la Pasión de Iztapalapa, su ritual de preparación y el deseo que tiene por cambiar algunos textos para el día de la presentación e introducir un discurso político y hacer una transformación social.

“Algo muy importante que aborda la obra, es la revisión de cómo miramos todos esos conceptos desde Internet y las redes sociales, vistas como una nueva nación o como un nuevo espacio imaginario donde se funde la idea de identidad, lenguaje y de valores”, explicó a Notimex.

Agregó que son estos temas los que se generan y los que se juegan en una especie de tejido ensayístico de qué es la nación mexicana actualmente.

Villarreal recordó que conoció a la compañía Luna Morena en 2011 cuando trabajó en Guadalajara y planearon hacer un proyecto que incluyera títeres, actores, video e instalación. Un montaje que abarca el lenguaje de los títeres y lo expande un poco más.

También dijo que “Cactácea” fue un texto que escribió comisionado por el Royal Court Theatre de Londres, Inglaterra, y es una coproducción entre la compañía Luna Morena y el espacio de LARVA.

También podría gustarte