Compañía de danza Barro Rojo reflexiona sobre drama de migrantes

México, 6 Jun (Notimex).- La compañía Barro Rojo Arte Escénico estrenará el próximo viernes su coreografía “Travesía”, una pieza de carácter monumental y épico, que expone a partir del lenguaje de la danza, la tragedia cotidiana e histórica de los pueblos que emigran en busca de una mejor vida.

La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario será la sede de tres funciones: viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio, de esta pieza concebida por la directora artística de la compañía, Laura Rocha, y los coreógrafos Francisco Illescas y Miguel Gamer.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que “Travesía” refrenda los principios estéticos, filosóficos y éticos de Barro Rojo, que desde su fundación en 1982, investiga en la energía en movimiento el destino trágico del ser humano, concebido éste como la lucha por la supervivencia.

En esta “Travesía”, destaca, participarán bailarines experimentados y jóvenes que se forman profesionalmente dentro de la compañía; con lo cual se cumplen dos principios: generar patrimonio artístico y fomentar el desarrollo de nuevos talentos.

Los bailarines que interpretarán esta pieza son: Daniela Carmona, Kesia Herrera, Fernanda Salas, Angélica Treviño, Manuel Gamero, Julio Hernández, Felipe Landa, Héctor Ortiz y Roberto Solís.

La propuesta cuenta con escenografía de Manuele Escobar, Enrique Palomo, Gerardo Palomo y Evaristo Vázquez, y es musicalizada con melodías interpretadas por Los Cadetes de Linares, Dj Bostich, Banda Tradicional del Istmo de Tehuantepec, Dj Clorofila, El gran silencio y Los de abajo, entre otros.

Los bailarines interpretarán un programa completo sin intermedio en el que la danza hará tangible lo simbólico, como señala el crítico de Artes escénicas Juan Hernández.

Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la ciudad de México.

Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es innegable ya que a lo largo de 30 años, la obra de sus integrantes demuestra una constancia en su calidad técnica y artística.

También podría gustarte