¿Cómo evitar la extorsión telefónica en México?

La extorsión teléfonica se ha convertido en un delito común en México debido a que para los delincuentes implica bajo riesgo y la posibilidad de obtener un beneficio es mayor.

La forma de operar de los extorsionadores es a través del uso de la violencia psicológica con la que engañan y amedrentan a las personas. Por ello, es de suma importacia que las familias conversen sobre esta nueva forma de robo y que mantengan comunicación constante.

Para evitar ser víctima de la extorsión telefónica se recomienda:

1. Cuando se esté fuera de casa, siempre mantener el teléfono celular encendido y contestar todas las llamadas provenientes de su domicilo.

2.Informar a familiares los lugares que visitará y las personas con las que se estará durante el día, lo que dará la seguridad necesaria para colgar inmediatamente si se recibe alguna llamada de extorsión.

3. Es crucial identificar el número teléfónico del que le llaman y NUNCA dar información personal a desconocidos, aún si estos se identifican como prestadores de servicios (porque esto puede ser una mentira).

En caso de ser víctima de una extorsión telefónica se puede denunciar el delito en los números 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día.

Además se puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

También podría gustarte