Comité de Came da a conocer propuesta para mejorar aire de megalópolis

México, 8 Jun (Notimex).- El Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) presentó hoy públicamente la propuesta de actuación inmediata para el mejoramiento de la calidad del aire en la megalópolis, la cual fue enviada a las autoridades el pasado 2 de junio.

Indicó que este insumo es para la política pública que requiere ser detallado por las autoridades y prevé cinco rubros generales y 35 líneas de actuación estratégicas para generar impacto a corto plazo, y se basa en evidencia científica y conocimiento técnico.

En un comunicado, explicó que analizaron más de 160 propuestas hechas por diferentes actores e instituciones, al tener como base la priorización de impacto inmediato y consideraciones generales con posible viabilidad política, económica, técnica y de capacidad, lo que derivó en cinco propuestas generales.

Asimismo, en las 35 líneas de acción específicas que contemplan las fuentes móviles (Programa integral de gestión de flota vehicular privada; transformación del transporte público y gestión ambiental del transporte de carga), fijas, fuentes de área y naturales.

Destacaron que las propuestas vertidas definen acciones que, por su nivel de complejidad, requieren labores adicionales de evaluación técnica, gestión política y social para su consecución.

En ese sentido, acordaron la implementación de un mecanismo de monitoreo ciudadano, que se encargue del seguimiento y cumplimiento de las autoridades para lograr una gestión ambiental responsable, el cual será definido y presentado públicamente en los siguientes días.

Los miembros signantes de la propuesta del Comité Científico Asesor de la Came reiteraron disposición e interés en continuar su colaboración en las etapas subsecuentes.

Ello, abundaron, a través de grupos de trabajo específicos orientados a definir de manera más puntual las rutas críticas, plazos, autoridades responsables, hitos de progreso y brindar apoyo para impulsar el análisis de costo-efectividad y financiamiento requerido para el logro de cada una de las acciones.

“Necesitamos propuestas integrales que resulten de un proceso técnico y científico, coordinado, multiactor y consensado, donde la cohesión entre las principales instituciones científicas y académicas del país se hace relevante para resolver el gran reto que tenemos en materia ambiental y de salud pública”, señalaron.

El Órgano de Gobierno de la Came, conformado por los gobernadores de los estados que la integran; el jefe del gobierno capitalino, y el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó el apoyo del Comité Científico Asesor para desarrollar un Plan de Acción que fuera coordinado por el CTS EMBARQ México.

La propuesta fue enviada el 2 de junio a la Coordinación Ejecutiva; la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales; gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México; con copia a sus secretarías de medio ambiente.

Los miembros firmantes de la propuesta son: AEQUUM; CTS EMBARQ México; Conservación Internacional; Iniciativa Climática para México, los institutos Mexicano del Petróleo, Politécnico Nacional (IPN), de Políticas para el Transporte y el Desarrollo Doctor Juan Carlos Belausteguigoitia.

También podría gustarte