Comisiones del Senado avalan en lo general reformas contra corrupción

México, 14 Jun (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en lo general, los dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción.

El proyecto de Ley Orgánica plantea un marco jurídico para la creación y actuación de las fiscalías especializadas de combate a la corrupción y para la atención de delitos electorales, a fin de dotarlos de las atribuciones y responsabilidades necesarias para desarrollar la función que les fue encomendada en la reforma constitucional en la materia.

Asimismo, las modificaciones al Código Penal Federal establecen las sanciones en Unidades de Medida y Actualización a servidores públicos que incurran en el delito de corrupción.

Los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras informaron que las reservas presentadas a ese dictamen serán discutidas en el pleno durante la sesión del periodo extraordinario del Senado de la República.

El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes expresó su preocupación debido a que en el proyecto se disminuyen las facultades, de manera amplia, y la autonomía de ambas fiscalías especializadas.

La senadora Martha Tagle Martínez externó syu desacuerdo con que el fiscal anticorrupción sea nombrado por la procuradora, lo cual le quita al Senado la posibilidad de elegir al titular de esa nueva fiscalía.

La legisladora priista Ivonne Liliana Álvarez García precisó que la propuesta establece que el fiscal anticorrupción sí lo nombrará el Senado de la República y dijo que la fiscalía tendrá atribuciones como investigar y perseguir los delitos relacionados a la corrupción, salvo los cometidos por los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Del mismo modo, explicó, podrá participar como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual deberá rendir un informe, nombrar y remover a su personal directivo, que también podrá ser removido por el procurador, contará con ministerios públicos, policías, y autonomía presupuestaria, entre otras funciones.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), negó que la nueva fiscalía anticorrupción sea disfuncional y que no tendrá la suficiente fortaleza, “no es cierto, porque se le está dotando de atribuciones de autonomía técnica y operativa, además contará con las herramientas suficientes para el desarrollo de sus investigaciones”.

En términos generales, aseguró, sí se logró construir una fiscalía robusta, que tiene atribuciones importantes, que goza de autonomía técnica y operativa, pero reconoció que hay faltantes, y uno de ellos es el tema de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que no tendrá el mismo estatus del órgano que combatirá la corrupción.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que si no están inscritos temas para fortalecer las dos fiscalías se desvirtúan las reformas anticorrupción, por lo que “requerimos fortalecer su autonomía, de lo contrario no tendrán sentido”.