Comisiones elevadas podrían frenar inclusión financiera

*Presenta Condusef comparador de costos de productos financieros

México, 31 May (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, señaló que los altos costos en este tipo de productos podrían frenar una mayor inclusión financiera en el país.

Al presentar un comparador de comisiones, tasas de interés y costos en productos y servicios financieros, dijo que de los 10 mil 840 productos que se tienen registrados, alrededor de siete mil 486 cobran algún tipo de comisiones.

En ese sentido, sostuvo que en el caso de la banca múltiple existen 44 instituciones con productos financieros registrados, las cuales ofrecen mil 343 servicios con poco más de cinco mil 414 tipos de comisiones, es decir, un promedio de cuatro comisiones por producto.

Ello significó que en 2015, los ingresos por comisiones para la banca múltiple se ubicaran en 99 mil 703 millones de pesos, de los cuales 68 por ciento pertenecieron a ingresos por operaciones pasivas y el restante 32 por ciento a operaciones activas.

Respecto a las tarjetas de crédito, dijo que se reportan 24 millones 503 mil contratos y los ingresos por comisiones, como anualidad, representaron 15 mil 141 millones de pesos ese mismo año, lo que se traduce en un costo promedio de 617 pesos para tener este plástico.

En tanto, de los 10 mil 840 productos existentes, sólo 81 (0.74%) no cobra comisión, principalmente en instituciones de desarrollo y banca múltiple, y se refieren principalmente a las cuentas básicas que por ley las instituciones deben tener.

De esta forma, añadió, la nueva herramienta permite comparar los productos no sólo en función de la tasa de interés o los rendimientos, sino que también permite analizar otros aspectos, como anualidad o costo por apertura, para elegir el más conveniente.

Y es que “una inclusión eficaz reúne tres aspectos: la protección a los derechos de los usuarios, educación financiera y el fácil acceso a los productos, por lo que en la medida que los costos se puedan reducir se reducirá la barrera de entrada”, apuntó.

Di Costanzo resaltó que en general se ha percibido un ligero disminución en la mayoría de las comisiones, e incluso en las tasas de interés de los productos financieros, por ejemplo en los créditos hipotecarios, con tasas cercanas al 7.5 por ciento.

Por otro lado, abundó que aún se tienen productos con tasas de interés de 100 por ciento, por lo que “es necesario hacer un análisis a fondo, y la Condusef lo hará, para determinar si esto es una barrera para la política de inclusión financiera”.

Cabe destacar que la Condusef presentó en marzo pasado el Catálogo de Productos y Servicios Financieros, el cual ahora incorpora un comparador de comisiones, tasas de interés y otro tipo de costos y gastos asociados a estos productos.

Ello permitirá poner al alcance de todos los usuarios la oferta de los productos que existen en el país, comparar las tasas de interés, comisiones y requisitos de contratación para elegir el producto más adecuado a sus necesidades y con ello mejorar sus finanzas personales.

También podría gustarte