Comisión de Seguridad y rotarios impulsan plan vecino vigilante

México, 29 May (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y representantes de rotarios de la República Mexicana presentaron el Programa Vecino Vigilante Rotario Zona Cero, el cual opera en los estados de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Puebla.

El titular de la CNS, Renato Sales Heredia, destacó que se realizarán algunas acciones para robustecer el plan, como vincular al grupo de rotarios a las Conferencias Regionales de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, así como enlazar a los coordinadores estatales de la Policía Federal en las sesiones para trabajar regionalmente los temas.

Destacó que el programa sustenta sus resultados en la actividad de la sociedad civil organizada, la cual a través de trabajos individuales y de grupo promueven la cultura de la prevención y la denuncia, lo que conlleva a recuperar la confianza en las instituciones, sobre todo las que tienen la responsabilidad de brindar seguridad.

“Esa es la misión, la razón de ser de nuestra Policía y en buena parte, la razón de ser de la Comisión Nacional de Seguridad, servir y proteger”, dijo, al tiempo que aseguró que ninguna estrategia de seguridad funciona sin la vinculación con la sociedad civil.

Se trata, abundó, de un esfuerzo de la sociedad civil organizada vinculada a la autoridad, que da resultados en materia de seguridad, por lo que se acordó buscar los esquemas que permitan que el programa se implemente a nivel nacional.

De acuerdo un comunicado, Itzel Carmona Gándara y Adrián Inda Valencia, coordinadores nacionales de las actividades, expusieron los avances del plan y señalaron que en el estado de Morelos se comprobó su eficiencia y eficacia contra la inseguridad.

Plantearon que el acercamiento con la CNS demuestra que se pueden hacer alianzas entre la autoridad gubernamental y la ciudadanía en busca de la paz y prevención del delito. “Necesitamos crear células de seguridad y trabajo de capacitación en alianza estratégica”, dijeron.

El programa Vecino Vigilante Rotario Zona Cero, contempla una metodología a través de la cual las aplicaciones “PF MOVIL” de la Policía Federal y “NO MAS EXTORSIONES”, disponible para plataformas IOS y Android, los ciudadanos generan un directorio de emergencias, de acción y reacción ante los hechos delictivos sin exponer su seguridad.

También podría gustarte