Comisión Permanente pide datos de indagatoria sobre extorsión vía SMS

México, 3 Ago (Notimex).- El pleno de la Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informe sobre el envío de mensajes anónimos de texto a miles de teléfonos celulares en el país, ante la posibilidad de que trate de una conducta delictiva.

De acuerdo con el dictamen, una de las formas de extorsión que más se comete a nivel nacional es la que se genera mediante servicios de telefonía, pues aproximadamente 700 mil personas podrían ser extorsionadas anualmente mediante ese método”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2015, la extorsión es el segundo delito más frecuente a nivel nacional y es el que más de comete en 22 entidades federativas.

En 94.7 de los casos, señala, la extorsión se hace por vía telefónica y en casi seis por ciento de estos, la víctima entregó lo solicitado. Dicho acto ilícito presenta la mayor cifra negra desde 2010, con lo que se pone en evidencia la urgencia de instrumentar campañas para fomentar su denuncia.

La senadora Carmen Dorantes Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que el dictamen expone una problemática que se ha incrementado en detrimento de la tranquilidad de la población mexicana, que son las extorsiones telefónicas.

También podría gustarte