Comisión Permanente del Congreso avala 13 puntos de acuerdo

México, 17 Ene (Notimex).- La Comisión Permanente avaló 13 puntos de acuerdo que aprobó la Primera Comisión de trabajo, sobre temas como diversidad sexual, mujeres electas, justicia laboral, migrantes, pirotecnia y violencia contra mujeres.

Uno es un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que difunda el avance y la evaluación del acuerdo por el que se declara a la capital como Ciudad Amigable con la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de noviembre de 2015.

En otro se solicita al gobierno de Oaxaca que informe sobre el estado en que se encuentra el acto relativo a la toma de protesta y ejercicio de las funciones de las mujeres que ganaron en los procesos locales, así como las acciones tomadas en contra de quienes se oponen a su instalación en diversos municipios del estado.

Otro punto de acuerdo exhorta a los congresos estatales a que a la mayor brevedad aprueben el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política en materia de justicia laboral.

Asimismo reconoció y felicitó al señor John Fife, por su labor en la protección en pro de los derechos de los migrantes y por la creación del concepto “ciudades santuario”.

Sobre el tema se avaló el exhorto a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce los mecanismos y las medidas de seguridad permanentes enfocadas a prevenir y proteger los derechos humanos de todos los migrantes que transitan en territorio nacional.

De igual manera, se aprobó el punto de acuerdo que solicita a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco remitir un informe sobre los hechos ocurridos durante la manifestación del 2 de enero del año en curso en la ciudad de Guadalajara.

Otro exhorto está dirigido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las instancias de Protección Civil federal y estatales, impulsen, amplíen o fortalezcan campañas de prevención y toma de conciencia sobre el uso de pirotecnia, para prevenir accidentes.

De igual manera, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un informe sobre la resolución a la queja CNDH/1/2013/3676/Q, sobre la tortura contra David Vargas Araujo.

Avalaron asimismo un punto de acuerdo relativo a la inmatriculación del predio rústico ubicado en camino del Jaguey, en el poblado de San Carlos, carretera Cuernavaca-Cuautla, en Yautepec de Zaragoza, Morelos.

Los legisladores aprobaron cuatro exhortos más: uno a las legislaturas locales para que analicen la conveniencia de establecer un programa especial para la atención de ciudades heroicas, y crear la Red Nacional de Ciudades Heroicas de México.

Otro a la Fiscalía General de Chihuahua para que investigue el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y proceda conforme a derecho.

Uno más a las comisiones estatales de derechos humanos, para que revisen e investiguen la posible comisión de hechos de violencia contra las mujeres, y en caso de existir elementos suficientes soliciten el mecanismo para la declaratoria de alerta de violencia de género.

También un exhorto a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las entidades federativas, para que de acuerdo a sus atribuciones y facultades garantice la paridad de género de precandidatos y candidatos en las contiendas electorales de este año.

También podría gustarte