Comisión Interamericana preocupada por asesinatos de afroamericanos

Washington, 23 Ago (Notimex).- La inefectividad en la respuesta estatal ante casos de uso de fuerza letal policial contra afroamericanos en Estados Unidos fomenta altos índices de impunidad y consolida un peligroso patrón de repetición, consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como muestra de este fenómeno, la CIDH citó la decisión el mes pasado de la fiscalía de Baltimore de desestimar cargos contra dos oficiales de policía, que estaban en espera de juicio por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray.

La decisión precedió la absolución en mayo y julio pasados de otros tres oficiales involucrados en los mismos hechos ocurridos en abril del 2015, y que desencadenaron violentos disturbios en protesta.

“Cuando se trata del uso excesivo de la fuerza, la ausencia de intervenciones eficientes y eficaces de la administración de justicia genera un sentimiento de frustración y desprotección en amplios sectores de la población, lo que afecta seriamente la convivencia en una sociedad democrática”, señaló la CIDH.

La comisión expresó su profunda preocupación respecto a hechos recientes de violencia armada a manos de la policía y condenó los recientes asesinatos de afroamericanos (hombres y mujeres) como consecuencia del uso excesivo de la fuerza letal policiaca.

Todo ello, indicó “se suma a la ausencia de responsabilidad de oficiales en varios casos de asesinatos de hombres afroamericanos”, tales como los de Michael Brown, en Ferguson Missouri; Tamir Rice, en Cleveland, Ohio; y Eric Garner, en Staten Island, Nueva York.

En estos tres casos las autoridades judiciales desestimaron presentar cargos.

La Comisión dijo observar con preocupación que las decisiones sobre la investigación y acusación en la mayoría de casos “parecen entrar en conflicto con la evidencia relacionada con los incidentes”.

Frente a esta situación, la CIDH exhortó al gobierno federal “a adoptar medidas para ajustar las normas de uso de la fuerza por parte de la fuerza policial a estándares internacionales”.

“En particular a ajustar los marcos normativos federales y estatales al cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que deben guiar el uso apropiado de la fuerza letal”, agregó la CIDH.

Advirtió que las deficiencias en la investigación y la ausencia de responsabilidades institucionales pueden traducirse en un patrón que lleve a la repetición de estos hechos, como los acaecidos en julio pasado.

Añadió que en esa ocasión resultaron muertos los afroestadunidenses Alton Sterling y Philando Cassile en Luisiana y Minnesota, de manera respectiva.

Saludó la intervención del Departamento de Justicia en la investigación de estas muertes, pese a lo cual instó al gobierno a continuar esta investigación de manera exhaustiva, imparcial, independiente, efectiva y pronta, y sancionar judicialmente a quienes resulten responsables.

También podría gustarte