Comisión de Igualdad avala dictamen para protección a mujer violentada

México, 13 Jun (Notimex).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad un dictamen para que las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia estén vigentes hasta que ellas dejen de estar en riesgo y tengan la garantía que su agresor no les hará daño.

La presidenta de esa instancia legislativa, Laura Nereida Plascencia Pacheco, expuso que dichas órdenes deberán ser expedidas de manera rápida y urgente, máximo seis horas después de presentarse la denuncia.

“Esta propuesta responde a una observación hecha por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) al Estado mexicano en 2012, relativa al recurso legal de protección, ya que siete mujeres mueren diariamente en México por una agresión de género”, explicó.

Las integrantes de la comisión avalaron reformar la fracción III del artículo 17 y el último párrafo del 28, además de adicionar un segundo párrafo al 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales avalaron también reformas a los párrafos primero y segundo del Artículo 139 y adiciona dos párrafos al precepto 154.

Con ello se establecen también las facultades legales de los agentes del Ministerio Público para emitir recursos de protección, que anteriormente eran dictadas por un juez.

Plascencia Pacheco señaló que este recurso legal es factible de aplicar cuando una mujer es violentada; si la víctima decide tomar acción legal contra su agresor, es muy necesaria su protección hasta que concluya el proceso, que suele ser complicado.

“Ser mujer en el país es un factor de riesgo y puede sufrir acoso, hostigamiento, una violación o un asesinato, por lo que deben ofrecerse herramientas que la protejan ante la incidencia de hechos violentos”, señaló.

Durante la reunión de trabajo de la comisión también se aprobaron diversos dictámenes, entre los que destacan la minuta con proyecto de decreto para adicionar una fracción a los artículos 2 y 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y una al 36 de la legislación General de Acceso a de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otros dos dictámenes para reformar el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para eliminar la discriminación laboral y erradicar la violencia en este campo, así como establecer puntualmente que está prohibido solicitar la prueba de embarazo para ser contratada.

La comisión aprobó igualmente un dictamen a la minuta con proyecto de decreto para reformar los artículos 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, a fin de fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de la población femenina en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida del deporte.

También podría gustarte