Comisión forestal impulsa medicina tradicional con Farmacias Vivientes

México, 11 Ago (Notimex).- Con el objetivo de recuperar la costumbre de la medicina tradicional mexicana, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa en 13 estados del país las llamadas “Farmacias Vivientes”.

Se trata de jardineras demostrativas en las que han sido cultivadas especies de plantas como hierbabuena, epazote, stevia, romero, árnica, mezquite, orégano, copalillo, eneldo, citronela y ruda, entre otras, explicó el organismo.

De esta manera, una “Farmacia Viviente” puede llegar a tener hasta 120 especies distribuidas en jardineras demostrativas.

Desde este año existen 19 farmacias de este tipo repartidas en Baja California, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Puebla, México y Zacatecas, cada una de las cuales recibe apoyos que van de los 50 mil hasta los 80 mil pesos.

En una primera etapa esta dependencia comienza el proyecto con asesoría y capacitación para el cultivo de plantas medicinales en un área que los beneficiarios del apoyo eligen.

Luego ayuda a los habitantes a elegir las plantas y a conocer su origen y propiedad, además de difundir el conocimiento sobre ellas entre la comunidad.

En una segunda etapa, la “Farmacia Viviente” comienza su ciclo económico al disponer de manera sustentable las plantas medicinales.

La Comisión destacó el éxito de un establecimiento en Tulillo, municipio de Tamazula de Gordiano, en Jalisco, donde un grupo de 28 mujeres cuenta con el módulo de “Farmacia Viviente” y otro de producción de abonos orgánicos.

Este grupo trabaja en la propagación de especies medicinales y elaboración de fármacos a base de plantas, así como en la comercialización de esos productos.

Otro ejemplo se ubica en la localidad de Ferrería de Providencia, en Zapotiltic, también en Jalisco, donde 37 mujeres trabajan en la producción de plantas medicinales y la elaboración de productos basados en ellas para generar alternativas de autoempleo.

NTX/EGL/RBR/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte