Comisión Europea advierte a británicos: “Fuera es fuera”

Bruselas, 22 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea (ce), Jean-Claude Juncker, advirtió hoy a los británicos que no habrá vuelta atrás en caso de que voten por separarse de la Unión Europea (UE) en el referendo que celebrarán mañana jueves.

“Fuera, es fuera. Los políticos y electores británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociación”, aseguró en rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno austríaco Christian Kern.

El líder del Ejecutivo recordó que los socios europeos ya negociaron nuevas concesiones a Reino Unido en un acuerdo firmado en febrero pasado con el primer ministro británico David Cameron, con el objetivo de convencer a los electores a permanecer en la mancomunidad europea.

Según Juncker, el primer ministro británico “obtuvo lo máximo que podía recibir”, a la vez que los otros 27 países miembros de la UE dieron “lo máximo que podíamos dar”.

“Defiendo el punto de vista según el cual necesitamos un acuerdo justo y equitativo con Reino Unido. Lo negociamos hace unos meses. Constatamos que el acuerdo entre Reino Unido y la UE no parece jugar un papel en la campaña británica”, señaló.

Kern consideró por su parte que “en el último decenio no se han presentado muchos argumentos proeuropeos a los ciudadanos”.

“No se han presentado las ventajas, y es la enseñanza a extraer. Son los dirigentes políticos los que deben explicar lo que nuestro países han conseguido de la UE”, sostuvo.

Juncker tiene previsto reunirse con los presidentes del Consejo y del Parlamento Europeo, Donald Tusk y Martin Schulz, el viernes por la mañana para analizar el resultado de la consulta británica y el camino a seguir.

Independiente del resultado, los tres defienden que se deberá “sacar lecciones” de la campaña, que puso en evidencia un creciente descontento de los ciudadanos europeos con la UE en su forma actual.

“Sería irresponsable ignorar las señales”, dijo Tusk.

También podría gustarte