Comisión especial atenderá caso Chenalhó, en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 31 May (Notimex).- Representantes de dependencias federales y estatales integraron una comisión especial para coordinar acciones, a fin de atender la agenda social y productiva del municipio de Chenalhó.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que el objetivo es sumar esfuerzos, sin distinciones y con visión incluyente, con las autoridades municipales, ejidales, tradicionales y religiosas de ese municipio.

“Con estas acciones, además de impulsar el respeto a los derechos humanos, se sientan las bases para una reconciliación duradera, que permita al pueblo de Chenalhó resolver sus diferencias y avanzar en la solución de sus necesidades”, aseguró en un comunicado.

Reiteró que “debe de trabajarse con sentido de apremio, enfocándose en impulsar la reconciliación y evitar la confrontación entre hermanos”.

Por su parte, René Velázquez Santiago, quien fue designado comisionado especial, se comprometió a dedicar todo su tiempo y esfuerzo para promover el diálogo y la convivencia pacífica en el municipio, y con ello, evitar nuevos conflictos.

De acuerdo con el boletín, este fin de semana se trasladaron a Chenalhó, 200 elementos de la Policía Sectorial, así como brigadas interinstitucionales con personal de las secretarías de Protección Civil y de Salud, quienes se sumaron a las tareas de respaldo al municipio y llevaron ayuda humanitaria.

Las brigadas brindan alimentos, cocina comunitaria, servicios sanitarios, regaderas móviles, atención médica y resguardo a familias del ejido Puebla, que fueron desplazados de sus viviendas.

Los enfrentamientos se originaron por diferencias entre simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez y el edil sustituto Miguel Sántiz.

También podría gustarte