Comisión de diputados conocerá avance de evaluaciones sobre programas

México, 21 Sep (Notimex).- Diputados de la Comisión de Desarrollo Social acordaron invitar a una reunión de trabajo a los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente de esta instancia legislativa, Javier Guerrero García, detalló que dichas reuniones serían por separado; en el caso del Coneval, el objetivo es conocer el avance de las evaluaciones al desempeño de los programas de la política social.

Además de enterarse de los estudios sobre la evaluación de los programas presupuestales vinculados a la asignación de recursos, para mejorarlos, abundó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estimó importante que el Consejo Nacional de Evaluación exponga su opinión en torno al desempeño de estos programas y que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social tengan elementos para la discusión del presupuesto y sus posibles modificaciones.

Respecto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó la importancia de saber cómo se realizan las mediciones, que pueden ser un ingrediente importante para mejorar no solamente el diseño, sino la aplicación de políticas públicas y programas sociales.

La diputada Ximena Tamariz García, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que las reuniones fueran por separado, para profundizar en sus respectivos temas y ser más productivos.

Durante la reunión de trabajo, la comisión también aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin actualizar y armonizar esta norma con los cambios al sistema jurídico.

El documento refiere que la abrogación de diversas leyes y la creación de otras han mermado la claridad del orden jurídico nacional, en perjuicio del Estado de derecho, la operación adecuada de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general.

La instancia legislativa avaló, igualmente, la opinión de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales, de acuerdo a las evaluaciones formuladas por el Coneval, bajo el tema Indicadores de la Auditoría Superior de la Federación.

En el escrito se expresa el interés de que tanto la valoración integral, que incluye claridad, relevancia, monitoreabilidad y adecuación, como la específica, con pertinencia temática y factibilidad técnica, remitan a una tarea de adecuada construcción de indicadores.

La finalidad es que la medición del desempeño de los distintos programas federales pueda ser una herramienta que permita abrir la discusión sobre la política social en su conjunto.

También podría gustarte