Comisión Derechos Humanos de Zacatecas será encabezada por una mujer

Zacatecas, 23 Jun (Notimex).- El Congreso del estado designó a María de la Luz Domínguez como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Zacatecas, con lo que se convierte en la segunda mujer en encabezar el organismo en sus 19 años de existencia.

En segunda sesión de este jueves, los diputados eligieron a la doctora en derecho y hasta hoy funcionaria estatal en la Secretaría General de Gobierno para encabezar a la CEDH, e inmediatamente rindió protesta.

La terna estaba integrada por Catarino Martínez, Raúl Ortiz Chávez y María de la Luz Domínguez, todos exdiputados locales en diferentes momentos de la historia de Zacatecas.

Con 23 votos en favor, Domínguez fue designada para un periodo de tres años, que iniciará el 25 de junio y hasta la misma fecha del 2019, debido a la conclusión de Arnulfo Correa Chacón, quien fue ombudsman zacatecano durante dos trienios.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante el pleno del Congreso local la terna para la asignación del presidente de la CEDH, la cual fue elegida de entre 13 aspirantes que respondieron a la convocatoria, 10 hombres y tres mujeres.

De los 13 fue elegida una quinteta y finalmente el miércoles se decidió la terna que fue analizada para designar a María de la Luz, como responsable de la defensa de los derechos humanos en el estado.

Se desempeñaba como directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno, también fue regidora del ayuntamiento de Zacatecas y diputada local, ambos por el partido Movimiento Ciudadano.

La primera presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas fue Leonor Varela Parga, hoy magistrada del Poder Judicial.