Comisión de derechos humanos reprueba actos contra dignidad de persona

México, 5 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que el ejercicio de un derecho o el planteamiento de una demanda, por justificada que sea, no debe afectar los de terceros ni contravenir la ley.

Por ello consideró reprobables los hechos ocurridos recientemente en Chiapas, donde un hombre, al parecer policía, fue retenido y exhibido por simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al considerarlo infiltrado.

Esa situación ocurrió durante las movilizaciones vinculadas con el diferendo existente entre el gobierno y ese grupo.

El organismo autónomo fue claro al subrayar que el ejercicio de un derecho o el planteamiento de una demanda no puede afectar los derechos de terceros, ni se debe incurrir en actos contrarios al marco jurídico que regula la convivencia entre todos los mexicanos.

Tampoco hay causa que justifique atentar contra la integridad física o psicológica de las personas, mucho menos que se pretenda restringir o condicionar el acceso a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

La CNDH reiteró a las partes involucradas en el diferendo la necesidad de que, en el marco de las mesas de diálogo que se están llevando a cabo, se trate la cuestión relativa a garantizar el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las distintas vialidades del país en que se llevan a cabo movilizaciones.

Ello para prevenir afectaciones a las condiciones normales de convivencia en todo el territorio nacional, que incidan en el acceso de las personas a su empleo y medios de subsistencia, con perjuicio particularmente a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró, en un comunicado, la necesidad de que en el marco de la ley, sea el diálogo la vía que permita la construcción de acuerdos duraderos para superar el diferendo existente.

Eso sin que implique trasgredir o negociar la aplicación del marco jurídico vigente en el país o menoscabar los derechos fundamentales de las personas, finalizó.

También podría gustarte