Comisión de caso Nochixtlán se reunirá con Procuradora próximo jueves

México, 8 Ago (Notimex).- Los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, recibirán el próximo jueves a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para analizar lo sucedido el pasado 19 de junio en esa ciudad.

El encuentro tiene como objetivo conocer el estado y avances en las investigaciones, así como abundar con mayor detalle en los elementos que dieron a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

En conferencia de prensa conjunta con Campa Cifrián, la senadora Mariana Gómez del Campo, quien encabeza la Comisión, precisó que en una reunión privada realizada hoy se evaluaron las condiciones de los policías lesionados y su categorización también como víctimas.

En ese sentido, aseguró que hacen todo lo necesario para tener estas reuniones cuanto antes, así como contar con todos los elementos para rendir el informe antes del 31 de agosto.

Recordó que de acuerdo al reporte previo, el primer lesionado por un arma de fuego en Nochixtlán fue un policía federal y “tras las agresiones se dispuso la intervención de elementos armados de la Gendarmería, cuyas armas que ya se encuentran a disposición de la PGR”.

“La cifra exacta son 94 policías heridos, 34 de gravedad. Nos compartió Enrique Galindo que algunos tenían dedos amputados, extremidades quemadas. De los 174 elementos había armados 32”, refirió.

Además, resaltó que la PGR investiga la participación en los hechos de seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen que ver con el movimiento magisterial.

A su vez, Campa Cifrián hizo un recuento de la situación que enfrentaba el estado de Oaxaca semanas y meses previos a lo ocurrido.

Destacó que por indicaciones del secretario de Gobernación, “hemos estado en Nochixtlán a partir de la primera semana de julio. Los acuerdos a los que hemos llegado con la comunidad, con los representantes de Nochixtlán básicamente se enfocaron en primer lugar en la atención de las personas que fueron heridas”.

Resaltó que se trabaja en una serie de acciones de apoyo psicológico a la comunidad y las personas heridas, así como en las tareas de atención a víctimas, “es un programa integral que comienza con los reembolsos de los gastos de los familiares de víctimas mortales y los gastos médicos de las personas que resultaron heridas”.

“Estamos trabajando también con la comunidad en un programa integral, una mesa de infraestructura para atender una serie de problemas, una serie de realidades que nos permitan cambiar esta zona de la Mixteca y particularmente la realidad de Nochixtlán”, subrayó.

Además, dijo, se instaló una mesa denominada “Mesa Jurídica” que encabeza la PGR, la cual trabaja también con la comunidad y con el responsable de la investigación, que es el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, que permitió la comunicación con la gente y facilitó el desahogo de la actuaciones ministeriales.

Finalmente, resaltó que además se atendieron de manera especializada 65 personas civiles, de éstas 52 estuvieron directamente en los hechos y 13 son familiares que de manera indirecta se vieron afectadas.

“Tenemos 15 personas heridas de bala, algunos todavía tienen alojados los proyectiles en el cuerpo; 17 que fueron atendidas de manera especializada en ortopedia y traumatología; 13 por afecciones oftalmológicas; cuatro por otorrino, 10 por lesiones dentales”, añadió.

También podría gustarte