Comisión del caso Ayotzinapa presentará informe en septiembre

México, 17 Ago (Notimex).- La Comisión Especial del Caso Ayotzinapa presentará su informe de trabajo ante el pleno de la Cámara de Diputados la primera quincena de septiembre, informó la legisladora Maria Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En entrevista, luego de encabezar una reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión Especial detalló que una vez que inicie el periodo ordinario, los integrantes de la misma volverán a sesionar el próximo 7 de septiembre para aprobar el informe.

Indicó que en la reunión de este miércoles se entregó a los diputados integrantes de la Comisión una propuesta del documento que pudiera contener el informe, con las reuniones ordinarias, extraordinarias, las personas y quizá los eventos más relevantes de estas sesiones.

Murguía Gutiérrez precisó que el propósito es que sea analizada esta información y hacer las puntualizaciones en la sesión del 7 de septiembre, cuando podría ser aprobado.

De igual manera, añadió, la Comisión ha venido trabajando en documentos de análisis de toda la información obtenida de los expedientes, entrevistas e informes, con diferentes autoridades.

“Es un documento que contiene la investigación del caso, de acuerdo a la información que la Procuraduría General de la República nos ha proporcionado a lo largo de este año y en el informe-PGR que presentó en el mes de junio”, anotó.

Además, la información del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), a lo largo de este año y el informe Ayotzinapa 1 y 2, detalló.

La legisladora detalló que esta información es un documento de análisis que ha hecho la Comisión, junto con otro cuyo nombre se propone como: “Consideraciones de la Comisión Especial a un año de trabajo”.

Sin embargo, aclaró que los integrantes de la Comisión no han resuelto si estos dos documentos de trabajo formarán parte del texto del informe o si este tendrá escuetamente lo que señala el reglamento y los documentos formaran parte de los archivos.

Murguía Gutiérrez mencionó que aún así los documentos serían públicos, como es todo lo que maneja la Comisión.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció discrepancias entre algunos diputados que pedían que fuera un informe cumpliendo con lo que establece el reglamento con solo numeraria, es decir números de eventos, reuniones, sesiones, así como acuerdos de la Comisión.

No obstante, apuntó, ahora hay disposición de volver a revisar nuevamente, si los documentos de estudio, de análisis y consideraciones con que cuenta la Comisión pueden formar parte o no del informe, lo cual se acordará en la próxima sesión.

También podría gustarte