Comisión de Áreas Naturales da certeza laboral a trabajadores

México , 24 Ago (Notimex).- El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza, aseguró que durante este año se logró dar seguridad laboral a 601 trabajadores encargados de la conservación de áreas y que por muchos años ocuparon plazas eventuales

Durante su participación en la plenaria de los senadores y diputados del PVEM, detalló que la CONANP cuenta con mil 294 trabajadores, de los cuales antes de concluir el mes de junio pasado: 549 eran de estructura y 745 eventuales.

Sin embargo, explicó que a partir del primero de julio, de esos 745, pasaron a ser de estructura 601 plazas, por lo que la nueva plantilla asciende a mil 150 permanentes y de personal eventual solamente quedan 144 que en el transcurso del ejercicio 2017 o 2018 la meta es lograr el 100 por ciento de la permanencia del personal de la CONANP.

Apuntó que de las 601 plazas que se convirtieron en estructura, 437 son guardabosques, 142 técnicos administrativos y 22 directores de áreas naturales protegidas.

Reconoció que durante más de ocho años se había luchado para concretar esta anhelada meta y fue hasta julio pasado cuando dicho personal ya cuenta con mayor certidumbre laboral y de prestaciones.

El funcionario federal reconoció que el reto que tiene México es grande en la materia de conservación de áreas protegidas.

“Nuestra responsabilidad es proteger los ecosistemas naturales más representativos de nuestro país, en ese sentido, tenemos un gran reto que nos ha marcado el presidente, que nos ha marcado el secretario, el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, y es que en esta administración, antes del 2018, podamos alcanzar las metas que firmamos y nos comprometimos como país, para alcanzar el 17 por ciento de la superficie terrestre y el 10 por ciento de la superficie marina”.

Ello, dijo, bajo un esquema de conservación, bajo área natural protegida.

Explicó que se tienen 25.6 millones de hectáreas en áreas naturales protegidas y es el “reto que tenemos que alcanzar en este compromiso que firmó México y que ratificó el Senado en 2014.

También podría gustarte