“El comienzo del tiempo” retrata la difícil situación de los senectos

* La cinta de Bernardo Arellano se estrenará en salas comerciales el 26 de agosto próximo

México, 12 Jul (Notimex).- Tras recorrer diversos festivales nacionales e internacionales, como el de Cine de Beijing, donde obtuvo el Premio a Mejor Película, la cinta “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano, llegará a salas comerciales el 26 de agosto, con la distribución de la compañía Dragon Films.

Se trata de una comedia ácida sobre la movilidad social y las dinámicas de la familia a través de la historia de “Antonio” y “Bertha”, una pareja de ancianos que vive tranquilamente hasta que a ambos les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera del lugar donde residen.

La necesidad de subsistir solos, ya que a sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, los obliga a vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar, de acuerdo con información difundida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“La gente se puede identificar con la película porque está hecha con personajes de la calle, que no son actores. Ellos le dan voz al pueblo y hablan de su contexto: cómo en la vejez sales del sistema de producción y ya no vales nada, se acabó tu vida. Eso es algo terrible que hacemos los humanos en todos lados”, comentó Arellano.

Con esta cinta, el realizador busca conectar con el público joven para reflexionar sobre los ciclos de la vida y la sucesión de generaciones.

Bernardo Arellano, al igual que en su ópera prima “Entre la noche y el día” (2011), se siente fascinado con los personajes que son marginados porque en ellos encuentra una representación de cómo un monstruo llamado sociedad los devora y los excluye.

“Toño, el protagonista de ‘El comienzo del tiempo’, lo encontré vendiendo chatarra en el piso a los 90 años y justo necesitaba un personaje como él, que son auténticos”, destacó el director.

Luego del estreno de su segunda película, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) viajará a Bélgica para iniciar la producción de su siguiente proyecto, una película de género fantástico que se mueve entre el terror y la maldad.

También podría gustarte