Comienzan votaciones con buena participación ciudadana en Tlaxcala

Tlaxcala, 5 Jun (Notimex).- Los comicios locales para elegir gobernador, diputados y alcaldes iniciaron con una buena participación ciudadana en las urnas instaladas en los 60 municipios de Tlaxcala.

En comunidades y colonias de esta capital, se observa a decenas de electores formados en sus respectivas casillas esperando su turno para sufragar.

En casillas como las 466 contigua y básica, la votación se hace de manera fluida, bajo la observación de representantes de los diversos partidos políticos que contienden, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En otras casillas, como la básica 446 se observan a más de 40 personas esperando para emitir su voto.

Asimismo, se tienen reportes de buena asistencia a las urnas en municipios como Zacatelco, Huamantla, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llamó a los electores a evitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, así como cualquier otro medio de reproducción de imágenes al interior de las casillas.

Con ello, se evitaría captar imágenes de las boletas electorales ya sufragadas por los ciudadanos, este domingo 5 de junio de 2016, indicó el organismo en un comunicado.

Explicó que a través de un acuerdo al interior del organismo, se aprobó “que los presidentes de Mesas Directivas de Casilla exhorten a los electores de manera verbal al momento de la entrega de las boletas, para evitar que ingresen a las casillas con cualquier tipo de dispositivo”.

“El propósito de este Acuerdo es coadyuvar a garantizar la secrecía y la libertad constitucional que caracteriza el voto ciudadano y reconocido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, cuya esencia consiste en reservar exclusivamente a los ciudadanos el sentido de su sufragio”.

NTX/ADM/AJV/VOTO16/TLAX

También podría gustarte