Comienza reto de hacer realidad Nuevo Sistema de Justicia Penal:

México, 18 Jun (Notimex).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, subrayó que ahora comienza el reto de hacer realidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “cueste lo que cueste, le pese a quien sea; una nueva, libre, transparente y mejor forma de impartir la justicia penal”.

Al participar en la ceremonia con motivo de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal destacó que este nuevo sistema “es la respuesta a desafíos y demandas sociales que siguen estando ahí y que demandan cambios indispensables e impostergables”.

En el acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro subrayó que “el Estado mexicano no debe olvidar que este cambio, lo que ha hecho es detener la inercia histórica de una forma ya rebasada de procurar e impartir justicia en el país”.

Ante jueces, representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores y miembros de la sociedad civil, subrayó que “una sociedad que no cambia, muere; la esencia de la sociedad es el movimiento y ello implica el cambio”.

“Era un secreto a voces que el sistema penal había dejado de cumplir solventemente con su misión de resolver las problemáticas especialmente graves para la sociedad; se había rezagado en temas tan sensibles como la justicia pronta, el rol de las víctimas en el proceso, la aplicación del principio de inocencia o la transparencia”, reconoció.

Dijo que el sistema tradicional había perdido la confianza y la legitimidad; había dejado de tener vigencia y aplicación con la realidad, pues la independencia resultó cuestionable; con ello la validez y el cumplimiento de las sentencias.

Aguilar Morales hizo un llamado a no echar las campanas al vuelo con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Qué mal haríamos en suponer que hemos terminado, qué engañoso sería decirle a los gobernados que el sistema de justicia ya está resolviendo todos sus problemas”, sentenció.

También podría gustarte