Comicios avanzan sin contratiempos, asevera Consejo de INE en Veracruz

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Xalapa, 30 May (Notimex).- El desarrollo de la jornada comicial en Veracruz avanza sin contratiempos, por lo que existen las condiciones para que la ciudadanía salga a emitir su voto en un ambiente de paz y tranquilidad, informó Antonio Ignacio Manjarrez Valle.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en esa entidad destacó que se espera que el 5 de junio sean instaladas sin problemas un total de 10 mil 421 casillas electorales.

Sin embargo, a petición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como de la representación del candidato independiente a la gubernatura, se hará la solicitud a las autoridades correspondientes para que fuerzas federales resguarden las bodegas electorales y los Consejos Distritales.

“Vamos a hacer la solicitud al respecto, señor representante de Acción Nacional, y lo haremos del conocimiento de los que integran la mesa”, informó durante una sesión ordinaria Manjarrez Valle.

En entrevista posterior sobre la presencia de posibles “focos rojos” en la entidad que pudieran poner en riesgo el desarrollo de la contienda, dejó claro que “no ha pasado en ninguno de los otros procesos electorales; yo no podría adivinar que pudiera pasar en este proceso electoral, esperemos que no”.

Resaltó que a siete días de que se celebre la jornada comicial, durante la cual serán renovadas la gubernatura y el Congreso local, “en materia electoral estamos cumpliendo con los plazos y los tiempos para poder instalar las 10 mil 421 mesas directivas de casilla, en las que podrán sufragar cinco millones 671 mil 125 veracruzanos”.

Durante la sesión, el representante del partido blanquiazul, Raymundo Israel Mancilla Amaro, recordó que con las representaciones perredista, de Movimiento Ciudadano y del candidato independiente Juan Bueno Torio, solicitaron al Organismo Público Electoral Local (OPLE) que las fuerzas federales resguarden las bodegas electorales y las sedes de los Consejos Distritales.

Comentó que si bien la respuesta de las autoridades electorales locales es que al tratarse de una elección local, el resguardo corresponde a las autoridades locales, “nosotros estamos solicitando que este Consejo Local del INE en el estado de Veracruz insista en esta petición”.

“Nosotros creemos que la seguridad de los Consejos Distritales y particularmente de las bodegas electorales debe estar a cargo del Ejército y la Marina, que son las fuerzas federales que de alguna manera deben garantizan la seguridad de una elección no menor” como es la de Veracruz, donde se renovará la gubernatura.

Durante el desarrollo de la sesión el vocal de Organización de la Junta Local Ejecutiva del INE, Huber Bermúdez, informó a su vez que siete de las 10 mil 421 casillas fueron reubicadas por distintos motivos.

Bermúdez Barajas recordó que existen cuatro rubros para proceder al cambio de sede de las casillas; una de ellas por “declinación de anuencia” como sucedió en el Distrito 17, donde se cayó el techo del salón de la escuela donde se iba a instalar la mesa de votación, por lo cual hubo que reubicarla.

Mientras que los otros seis cambios fueron por “impedimento legal”, toda vez que los inmuebles donde se ubicarían las casillas se encuentran cerca de casas de campaña.

NTX/GVM/VMS/VOTO16/VER

También podría gustarte