Combatientes Talibán capturan importante distrito del norte afgano

Kabul, 11 Oct (Notimex).- Combatientes del movimiento fundamentalista afgano Talibán capturaron hoy el distrito Ghormach de la noroccidental provincia afgana de Faryab, fronterizo a Turkmenistán, tras un feroz enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas.

“Los Talibán lograron capturar el distrito de Ghormach esta mañana, luego de que por la noche tomaron tres comisarías y una base del Ejército Nacional Afgano (ANA)”, indicó Syed Abdul Baqi Hashimi, miembro del Consejo Provincial de Faryab,

En declaraciones a la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN), el funcionario aseguró que los militantes atacaron varios controles de seguridad en la ciudad e hicieron retroceder a las tropas afganas hasta la base principal del Ejército, que fue atacada por “fuego amigo”.

“En medio de la confusión, helicópteros del ANA golpearon por error una parte de la jefatura de policía distrital. Posteriormente, las fuerzas afganas estacionadas ahí tuvieron que abandonarla”, narró Hashimi, sin precisar el número de bajas que causaron los bombardeos.

El portavoz del gobierno provincial, indicó por su parte, que esta madrugada un gran número de combatientes taliban atacaron el centro de Ghormach y tomando varias zonas residenciales, lo que obligó a las fuerzas afganas a replegarse para evitar daño a civiles.

El distrito de Ghormach cayó en manos del Talibán hace aproximadamente un año, aunque las fuerzas gubernamentales lograron retomar el control tras duros combates, que dejaron un gran número del talibán y soldados muertos.

Los enfrentamiento en Ghormach ocurrieron luego de que el Movimiento Talibán estalló el lunes un coche bomba en la meridional ciudad afgana de Lashkar Gah ciudad de Lashkar Gah, capital de Helmand, como parte de una ofensiva de ataque para tomar la provincia.

El movimiento fundamentalista, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, ha ampliado su presencia en la provincia de Helmand en los últimos meses, ya que es la principal puerta de salida de la producción de opio al exterior, cuyas ganancias usa para solventar la guerra.

Ante las intenciones del grupo armado de tomar Helmand, el gobierno afgano desplegó este martes desde Kabul y otras ciudades cercana a más de 300 comandos de la tropas afganas para evitar el avance de los Talibán.

El movimiento insurgente, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico, lucha desde hace más de 15 años contra el gobierno afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que da apoyo a las autoridades afganas.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

También podría gustarte