Combatientes mexicanos ayudaron a sofocar incendios en Canadá

Guadalajara, 21 Jun (Notimex).- Luego de 15 días de trabajo regresaron los 42 combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que operaron en la región de Alberta, Canadá.

Durante ese tiempo el personal de la Conafor trabajó en Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas incluyendo zonas urbanas.

Los trabajos se enfocaron a la búsqueda de puntos de calor en los bosques del citado país, aplicación de espuma retardante y la liquidación del incendio en Fort McMurray.

“Las brigadas mexicanas realizaron un buen trabajo y han dejado una buena impresión a los canadienses, no se reportó ningún incidente por lo que los combatientes actuaron de forma segura”, explicó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección de Incendios Forestales de la Conafor.

Los mexicanos, que utilizaron equipo especializado y fueron movilizados en helicóptero, estuvieron bajo la coordinación del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en ingles), y se hizo con sus homólogos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Esta colaboración se dio en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado el 14 de enero de 2016 en Campeche, México.

El primer despliegue de apoyo que el país envió a Canadá fue el 24 de mayo, cuando Juan Ramón Cruz, ingeniero forestal de la Conafor, arribó a Alberta en su calidad de representante regional de Recursos de Interagencias (IARR por sus siglas en inglés).

Y el pasado 4 de junio un grupo de 41 combatientes salió de la sede nacional de la Conafor para integrarse a los trabajos de control y liquidación de los siniestros que afectaron, al menos, 606 mil hectáreas de superficie forestal en Alberta.

NTX/LEL/LTS/MMH/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte