Combate a la corrupción debe incluir también tema del medio ambiente

México, 17 Jun (Notimex).- La corrupción también afecta al país en materia de medio ambiente, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción debe contemplar también lo relativo a esta problemática, en la que diversos intereses afectan el entorno natural, aseguró el diputado federal Fernando Rubio Quiroz.

En el marco de la discusión de la iniciativa ciudadana respaldada por más de 600 mil mexicanos -denominada “Ley 3 de 3”- en la Cámara de Diputados, dijo que el tráfico de influencias y diverso tipos de corrupción lastiman el cuidado del medio ambiente.

“Es de suma importancia resaltar otro punto dentro de la corrupción sistemática que se busca combatir, y que también lacera profundamente a un sector fundamental para el desarrollo y bienestar del país como es el medio ambiente” reiteró el también coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD en la Cámara de Diputados.

A su decir, la cultura de la “mordida” y el influyentísimo burocrático a través de sobornos y diversos conflictos de interés en donde se ven involucrado servidores públicos encargados de evitar lo contrario, “terminan por generar desastres ecológicos y ecocidios que merman la amplia riqueza biodiversidad con la que contamos en nuestro país”.

Rubio Quiroz puso como ejemplos el caso del manglar de Tajamar y el derrame del Rio Sonora, además del intento de desarrollar un proyecto minero submarino denominado “Don Diego”, a pesar de que estudios e investigaciones señalaban el peligro que este representaba para las especies marinas de la zona, especialmente la ballena azul y la tortuga marina en Baja California Sur.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro se comprometió a “trabajar e impulsar un Sistema Nacional Anticorrupción que contemple y tome con plena seriedad, el tema de la corrupción ambiental”.

Dijo que sin un entorno ambiental sano y fuerte, México no contará con un gran porcentaje del motor económico, social y cultural que nos define también como país.

También podría gustarte