Colotlán, único municipio de Jalisco que trabaja el piteado

Guadalajara, 27 Abr (Notimex).- Colotlán es el único municipio, de los 125 de Jalisco, en el que se trabaja el piteado, y por la alta calidad que se ha logrado ha merecido el título de “Capital mundial del piteado”, afirmó el alcalde Armando Pinedo Martínez.

Esta artesanía es de tan alta importancia económica y cultural para el municipio, que cada año se realiza la fiesta dedicada a esta actividad (bordado en piel).

Se trata de la Feria Nacional del Piteado (Fenapi), que en esta ocasión, se llevará a cabo del 30 de abril al 8 de mayo con el eslogan “Fiesta y Tradición Bordadas con Pita”.

Pinedo Martínez dio a conocer que se han preparado diversas actividades para conmemorar los 25 años de la feria, entre ellas, la entrega de reconocimiento a un destacado maestro talabartero.

También se prevé un foro sobre el piteado en palacio municipal y una expo fotográfica de la memoria histórica del piteado que se realizará en la Casa de la Cultura y las Artes, o el Torneo Nacional Charro del Piteado, organizado por la Asociación de Charros de Colotlán.

El edil añadió que además se tendrá una expo venta de artículos artesanales elaborados con pita, en los que sobresale la belleza, creatividad, el talento, la destreza y la inspiración de los artesanos del municipio del Norte de Jalisco.

La corona y el ajuar de la Embajadora o reina de la feria son piezas típicas y representativas de la actividad artesanal del municipio, ya que son piteadas.

El diseño de la corona y el ajuar quedó en las manos del equipo de talabarteros dirigido por Felipe García Cárdenas, quien diseñó una pieza que incluye bordados de los elementos típicos del pueblo.

Tales como los arcos municipales, un par de caballos por la tradición en charrería, dos gallos, y alacranes, en alusión al significado del nombre del municipio.

La presidenta del Patronato de la Fenapi, Ibis Guzmán Pinedo, detalló que los bailes populares son parte de la tradición de la feria y en la edición 2016 se efectuarán dos de tipo conmemorativo: el 1º de mayo, Día del Artesano Colotlense y el 7 de mayo se dedicará a los migrantes colotlenses.

Refirió que los migrantes que radican en el extranjero o en el interior del país, suelen regresar a su tierra durante la primer semana de mayo cuando se realiza este evento y se conmemora también el Día del Hijo Ausente.

Además, se realizarán actividades deportivas, entre ellas, rodeo tipo americano con jinetes de México, Costa Rica y Brasil; una cabalgata; la Expo Ganadera 2016; charreadas; jaripeo; jineteo infantil, por mencionar algunas, todas amenizadas con música de mariachi, banda o tamborazo en vivo.

La feria del bordado de la pita arrancará el día 30 de abril por la mañana, con el Carnaval Inaugural en el que participarán talabarteros, agrupaciones de músicos de Colotlán, la Asociación de Charros, escaramuzas, la Coordinación de Deportes y Autos Antiguos y Mustang, entre otros.

De acuerdo a los datos de Promoción Económica del municipio, en la actualidad hay aproximadamente 150 familias que se dedican a la talabartería o al bordado con pita, quienes han destacado a escala nacional e internacional por la gran calidad de sus trabajos.

El ajuar de la Embajadora del Piteado que incluye corona, banda, cetro, gargantilla, pulsera y aretes, se hizo en cinco semanas, con una labor de 10 horas diarias.

NTX/LEL/LCH/VGT/TURISMO15